La Municipalidad también espera crear una editorial que democratice la lectura en Santiago.
Este lunes abre una de las nuevas iniciativas impuestas por la Municipalidad de Recoleta para que sus habitantes accedan a la cultura y educación sin gastar un peso extra. A fines del año pasado, se anunció también la apertura de la Universidad Popular, donde sus alumnos recibirán educación de forma gratuita impartida por profesores voluntarios y expertos en diversos tópicos.
La diferencia es que este servicio –que se suma a la óptica, farmacia e inmobiliaria popular- es que puede ser usado por individuos de comunas externas, viéndose beneficiados por los precios que contemplan los más de 6 mil textos presentes en esta nueva librería.
Daniel Jadue, alcalde de la comuna e impulsor del proyecto, fue categórico al comunicar la importancia de que la comuna contase con un lugar de este calibre para que el precio de los textos no sea una justificación para el acceso y fomento de la lectura.
“En nuestra comuna no hay ninguna librería. El mercado nunca se ha interesado por traerles a 160 mil personas que viven en Recoleta un libro para que puedan comprar. Nosotros creemos que esto es intolerable” indicó la autoridad en entrevista con Canal 13.
Los libros se venden a costo, es decir, su precio oscila entre 40 y 70% menos que la oferta puesta en el mercado, e incluso, en internet.
“Nosotros vendemos al mismo precio que nos dan, y vamos a ofrecer la posibilidad a todos aquellos que les encanta leer y que no tenían cómo resolver este tema: hoy día se los ofrecemos a precio justo” sostuvo Jadue en la misma entrevista.
Hoy se inaugura Librería Popular de Recoleta. Estará abierta a todo público y con la presencia de todas las editoriales excepto @edit_planeta. Acá una prequeña muestra comparativa de precios. pic.twitter.com/umxFQ1QfVb
— Maga Messenet (@LomMessenet) January 28, 2019
La Encuesta de Frecuencia de Lectura de Libros, presentada el 2017 por Adimark, afirmó que los chilenos nos encontramos por debajo de las cifras de lectura que presenta el promedio global. Un 40% de los chilenos dice leer -sin discriminar libros, informes o revistas- una vez a la semana, mientras que en el mundo este promedio es del 59%.
En el marco de la inauguración de esta nueva librería popular ubicada en la Municipalidad de Recoleta (Recoleta 2774), el alcalde también señaló que se está evaluando la posibilidad de crear una editorial de las mismas características para poder comercializar libros en otras comunas de Santiago.
La iniciativa se suma a la de Green Libros, sobre la que te contamos la semana pasada.