La #LibreriaPopular de Recoleta demostró que los chilenos sí tienen ganas de acceder a más cultura.
Este es el ambiente desde ayer en nuestra maravillosa #LibreriaPopular “Recoletras”. Cientos de personas visitándola para llevarse uno o más libros a precio justo. Quién dijo que en Chile no se quiere leer. Lo que faltan son medidas y acciones! pic.twitter.com/WrvgUF3r9X
— Daniel Jadue (@danieljadue) January 29, 2019
Este lunes abrió la “librería popular” impulsada por la Municipalidad de Recoleta, con más de 6 mil títulos a un precio 70% menor que el presentado por cualquier librería del país (y también más barato que las ofertas existentes en internet).
“Nosotros vendemos al mismo precio que nos dan, y vamos a ofrecer la posibilidad a todos aquellos que les encanta leer y que no tenían cómo resolver este tema: hoy día se los ofrecemos a precio justo” sostuvo Jadue el domingo antes de la apertura de la librería en entrevista con Canal 13.
La Encuesta de Frecuencia de Lectura de Libros, presentada el 2017 por Adimark, afirmó que los chilenos nos encontramos por debajo de las cifras de lectura que presenta el promedio global. Un 40% de los chilenos dice leer -sin discriminar libros, informes o revistas- una vez a la semana, mientras que en el mundo este promedio es del 59%.
Sin embargo, con apenas dos días de apertura, la moción llamada “Recoletras”, fue todo un éxito celebrado tanto por la opinión pública como por los organismos que ejecutaron la iniciativa.
Así responde la gente cuando se le da acceso a la cultura. Hay fila en la Librería Popular Recoletras, para poder comprar libros en @Muni_Recoleta
Felicitaciones @danieljadue !! pic.twitter.com/WDgUoyOKsq— Camilo Ballesteros B (@Sr_Ballesteros) January 29, 2019
De acuerdo a los datos entregados por BioBioChile, en tan solo 17 horas de apertura la librería vendió más de 200 ejemplares generando ingresos que superan los 4 millones de pesos.
El interés ha generado filas que sobrepasaron de forma positiva la reacción que los gestores del plan de lectura popular esperaban.
De hecho, existen dos títulos agotados: De animales a dioses y Yuval Noah Harari y La Dictadura, de Jorge Baradit. Otra curiosidad es que dentro del recinto se pueden encontrar textos tan populares como la saga de Game Of Thrones a un precio mucho más barato que los que presenta el mercado convencional.
Debemos recordar que no es necesario ser parte de la comuna para poder acceder a esta librería, ubicada en Av. Recoleta 2774. Los miles de títulos presentes corresponden a las editoriales Zig Zag, House, Penguin Random, LOM, Catalonia, 8 libros, Edebé entre otros. El único sello que se abstuvo de ser partícipe de esta iniciativo ha sido Editorial Planeta.
Un dato curioso es que del gremio de los libreros reclamaron “competencia desleal” porque claro llevan años cobrando lo que quieren por los libros.
Otra cosa divertida que pasó es que Alberto Plaza (conocido por sus opiniones ultra derechistas, algunas canciones y por haber anunciado hace poco intenciones de meterse en la política) le mandó un tuit al alcalde Daniel Jadue ofreciendo su cagá de libro, en un acto que todo el mundo interpretó como “una especie de talla muy fome” y cuya respuesta se interpretó como un “déjate de huevear y mándalo”.