Esta semana, Teatro Mori anunció con una publicación de Instagram su próxima obra (vía streaming, obvio): EL PERFORMER, dirigida por Roberto Farías y protagonizada por Gonzalo Valenzuela.
La lluvia de críticas no se hizo esperar y lo que comenzó siendo un post promocional terminó en una ola de comentarios indignados.
Ver esta publicación en Instagram
Resulta que Roberto Farías fue acusado en 2018 por la actriz Catalina Bianchi de abuso sexual: “Empezó a besarme, chupetearme, manosearme el cuerpo entero, luego procedió a masturbarse delante mío y me pidió que le hiciera sexo oral”. Después de eso, salió a la luz una decena de testimonios contra el actor de El Reemplazante, cuyas víctimas son principalmente mujeres jóvenes.
En ese momento, el actor procedió a autodenunciarse frente a la fiscalía para que las acusaciones fuesen investigadas.
Desde Teatro Mori respondieron con un comunicado aceptando los comentarios al respecto, pero mantuvieron su postura apelando al principio de presunción de inocencia ya que Farías hasta ahora no posee sentencias judiciales.
“Lamentamos y no compartimos la intolerancia, la discriminación, la funa, la censura, el prejuicio y la falta de un diálogo respetuoso”, informaron, encendiendo críticas aún más duras en sus seguidores.
“Qué fuerte y qué conveniente que apelen al principio de presunción de inocencia, desestimando las experiencias y relatos de la otra parte, teatro Mori toma una posición y es la de encubridor, teatro Mori respalda la violencia”, se lee en uno de los comentarios del post.
Ver esta publicación en Instagram
Las críticas desde el mundo de las artes escénicas no se hicieron esperar y la Red de Actrices Chilenas manifestó: “Queremos, de una vez por todas, que en nuestro medio los acosadores y los abusadores dejen de ser validados por las instituciones, respaldados por los centros culturales y avalados por la prensa”.
Ver esta publicación en Instagram
Adicionalmente, hay quienes cuestionan que una obra sobre transexualidad/transformismo esté protagonizada por un “hombre hegemónico” como Gonzalo Valenzuela. Por otro lado, hay quienes le prestan apoyo a la obra debido a todas las personas que trabajan en ella y nada tienen que ver con las funas.
Si los hechos son reales son muy graves, pero están investigándose. Además, en una obra trabajan personas que nada tienen que ver y no es justo que paguen justos por pecadores. Qué bueno que se atrevan con formato streaming y les deseo éxito a todos los artistas. @TeatroMori
— ❤KarMela (@kr_mela) May 12, 2020