El informe publicado por La Tercera presenta cifras catastróficas. Entre el 2017 y junio de este año, se recibieron en la Región Metropolitana casi 6 mil denuncias por abuso sexual contra menores de edad.
Sin embargo, tan solo en los primeros 6 meses de lo que lleva el año se registraron 1.214 denuncias por estos hechos, equivalente a 7 denuncias al día según el informe de Carabineros al que tuvo acceso el medio mencionado.
San Pedro es la comuna que registra mayores casos en proporción a sus habitantes, con una denuncia cada 300 personas. Le sigue La Pintana con 644 , Tiltil con 689, Alhué con 703 y Cerro Navia, que presenta 789.
Como si no fuese suficiente grave, demos considerar que el registro contabiliza los abusos denunciados de manera formal, y no su ocurrencia.
Para combatir la situación, el pasado 11 de julio se promulgó la ley 21.160 que declara imprescriptibles los delitos sexuales y otros delitos graves cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
Esto significa que “no prescribirá la acción penal” respecto de casos como la violación, explotación sexual, elaboración de material pornográfico, prostitución de menores, entre varios otros. Es decir, no importará la fecha en que hayan ocurrido esos delitos, aunque no de manera retroactiva sino desde la publicación de la ley.
“Ahora, el tiempo ya no es excusa. Las víctimas van a poder denunciar libremente. Existe una enorme cifra negra de este delito. En ellos queremos enfocarnos como gobierno, y la única forma de dar con la cifra real es incentivando la denuncia, incrementando el conocimiento de los padres sobre el problema e identificando de manera más eficaz a los niños abusados” sostuvo la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.