Actualmente en Perú se vive una difícil situación para las personas que se identifican como LGTBIQ+. Al menos desde la década del ‘80, cuando surgieron campañas de “limpieza” desde grupos armados, sin embargo hoy, un grupo de personas de las disidencias hablaron con BBC Mundo sobre una ciudad, en medio del amazonas peruano, donde se sienten protegidos.

En Perú se vive un complicado escenario para las personas que forman parte de la comunidad LGTBIQ+.

De acuerdo a una investigación de la ONG Promsex realizada en 2016, 8 de cada 10 estudiantes que eran parte de la comunidad LGTBIQ+ en el país indicó haber vivido acoso verbal por su condición o identidad de género. Además, 1 de cada 5 dijo que había enfrentado agresiones por este motivo.

Por otra parte, Perú estaba en el puesto número 71 en el índice global de igualdad, según una medición realizada por la red estadounidense Equaldex.

Hay que recordar que las leyes peruanas no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco se da la posibilidad de que las personas trans puedan cambiar su identidad en el marco legal.

Sin embargo, hay un lugar de Perú donde las personas LGTBIQ+ tienen un espacio seguro donde vivir.

Foto: ONG Promsex.

Hablamos de Iquitos, una ciudad en donde habitan alrededor de 150.000 personas y que está situada en medio de la Amazonía peruana, hacia donde solo se puede llegar a través de vuelos comerciales desde Lima y en donde diversos residentes dicen sentirse con seguridad a la hora de expresar su identidad frente al resto de los habitantes.

Carlos Vela, hombre gay que reside en Iquitos, dijo a BBC Mundo que “aquí uno puede ser quién realmente
es”.

Silvia Barbarán, activista LGTBIQ+ que trabaja con los habitantes de Iquitos, también cree algo similar. “En general, la aceptación es muy buena. Muchos visitantes europeos dicen cuando vienen que hay tanta tolerancia como en Europa”.

Te podría interesar: La reproducción artificial sería realidad entre millennials LGBTIQ+

¿Qué es lo que distingue a Iquitos y que la hace ser una ciudad más tolerante con las disidencias? Puede que una de las razones sea que el ambiente cálido de la selva influya directamente en el carácter de quienes habitan esa zona del Perú.

Otra de las causas que se esgrimen es que las particularidades de las culturas ancestrales de la Amazonía, las hacen ser más abiertas a esta comunidad.

De hecho, fue a partir de la década de los ‘80 cuando organizaciones armadas como MRTA y Sendero Luminoso impulsaron campañas de “limpieza social” contra las disidencias, que Iquitos y otros puntos de la selva peruana ya se comenzaron a erigir como espacios seguros para la comunidad.

Siempre fue más fácil ser LGTB en la selva, quizá porque allí hay una cultura prehispánica que tolera mejor la idea de los tres géneros”, relató a BBC Mundo Jorge Chávez, del Movimiento Homosexual de Lima.

En esa línea, la antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Norma Muller, cree que “la población de la selva es más abierta al amor y a la diversidad sexual, porque no lo asocian con el pecado, como ocurre en la tradición cristiana”.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que en Iquitos se pueden encontrar fácilmente negocios de peluquería y estético que son atendidos por personas LGTBIQ+, e incluso existe un hostal que da trabajo a mujeres trans de la zona.