El presidente de Microsoft, Brad Smith, habló con la BBC sobre sus preocupaciones ante la falta de legislaciones sobre la Inteligencia Artificial. Entre las críticas mencionó la desprotección de las personas ante el monitoreo intensivo de sus vidas y también la posible amenaza a la democracia que esta situación podría tener si no es controlada a tiempo. Para él, la novela 1984 podría convertirse en una realidad en menos de 3 años.
En la Franja Aérea 1, pensada como una Inglaterra del futuro, las y los ciudadanos son controlados de manera continua por el gobierno hasta el más mínimo detalle. El Estado es capaz de ver y escuchar todo lo que hacen. Y las personas que están disconformes con estas medidas, o que incluso muestran una ligera molestia al respecto, desaparecen sin dejar rastros.
Esta es la trama de una de las novelas más icónicas del siglo XX: 1984, de George Orwell. Y aunque suena de otro planeta, según el presidente de Microsoft esto podría suceder más pronto de lo que pensamos. Para Brad Smith es urgente comenzar a legislar las prácticas que tienen los gobiernos en temas de Inteligencia Artificial (IA), sobre todo porque podría atentar contra la democracia. “Si no promulgamos leyes que protejan al público en el futuro, nos encontraremos con que la tecnología avanza y será muy difícil ponernos al día”, comentó a la BBC.
Actualmente China lidera la carrera en materia de Inteligencia Artificial a nivel mundial, escenario que tiene preocupado al gobierno estadounidense. El país asiático tiene en su poder el 54% de las 770 millones de cámaras de vigilancia disponibles en el mundo, según un estudio de Comparitech. Además, superó al país norteamericano en la cifra de patentes obtenidas por instituciones académicas para el trabajo e innovación en tecnologías de IA.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Estamos listos para ser clonados?
“Es imperativo vencer a China en IA“, afirmó el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y ahora presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia Artificial de EE.UU. “Estamos en un conflicto geopolítico estratégico con China. La forma de ganar es aunar nuestros recursos para tener estrategias nacionales y globales para que las democracias ganen en IA”.
Uno de los asesores del gobierno chino, Lan Xue, explicó que el país asiático ha progresado de manera importante en el desarrollo de esta materia y que, “Estados Unidos siente que esto es una amenaza y quería comenzar esta Guerra Fría de la tecnología”.
Por otra parte, uno de los investigadores del Centro para el Estudio de los Riesgos Existenciales de la Universidad de Cambridge, Haydn Belfield, destacó tres riesgos fundamentales de la IA.
“Accidentes, malos usos y carreras de armas. Los sistemas de inteligencia artificial en ocasiones funcionan mal. Por ahora, los daños que pueden causar son limitados, aunque ya ha habido accidentes fatales con coches autónomos. Pero a medida que los sistemas se expanden, especialmente en asuntos de seguridad y áreas militares, pueden ocasionar mucho más daño: drones que no funcionan bien, hackeos, propaganda computacional. Cuanto más potente sea la tecnología, más daño puede causar”, afirmó.