El caso Catrillanca tomó un crudo vuelco luego de que se dieran a conocer los videos que muestran que el asesinato de Catrillanca no hubo justificación alguna. Mientras Hermes Soto, general director de Carabineros dice que los registros “los tomaron por sorpresa”, se nos viene a la cabeza la sonrisa socarrona de Chadwick el día de la muerte de Camilo Catrillanca, diciendo “no exageremos”.


CIPER Chile reveló la tarde de hoy 19 de diciembre tres videos donde se demuestra la actuación brutal del “Comando Jungla” mientras perseguía al comunero mapuche, Camilo Catrillanca, que supuestamente huía en un tractor junto a un joven de 15 años.

Una de las partes que más impacta dentro de la situación, es ver cómo el cuerpo de Catrillanca es bajado bruscamente del tractor, luego de varios minutos trascendentales de no hacer nada, de confusión, de estar más pendientes de salvarse el culo que de salvarle la vida a una víctima, que más encima se les cae haciendo que su cabeza se golpee contra el suelo frente a la incompetencia de los policías.

Otro de los momentos sobrecogedores es ver cómo el menor de edad M.P.C es arrodillado y maniatado frente a la sorpresa emitida por su rostro al ser enfocado directamente por la cámara de uno de los uniformados presentes.

Lo anterior, demostró de forma efectiva que nunca existió un enfrentamiento entre Catrillanca y la fuerzas especiales, sino que se trató de una persecución sin fundamentos que terminó con la muerte del joven de 24 años. Así de directamente lo comunicó el fiscal Roberto Garrido.

“Los videos dejan en evidencia que no existió un enfrentamiento, sino que se trata de una acción dolosa” dijo para 24 horas.

El fiscal también aseguró que la destrucción de la tarjeta que contenía la información sobre la situación fue falsa desde un principio, y que todo se trató de un ocultamiento de los hechos premeditado para ganar tiempo.

Por la arista de obstrucción de la justicia, cuatro ex carabineros fueron formalizados. Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda no recibieron cargos por homicidio simple y actualmente cumplen con arresto domiciliario, situación que ahora, podría cambiar.

“Vamos a evaluar todas las decisiones, una vez que contemos con todas las evidencias”, sostuvo el fiscal que anunció que buscará cambiar la medida cautelar.

Reacciones:  #renunciaChadwick #HermesSoto

Una de las primeras personas en pronunciarse frente a los hechos develados el día de hoy, fue Aucán Huilcamán, Vocero del Consejo de todas las Tierras. En sus declaraciones recopiladas por CNN, pidió de forma expresa que Hermes Soto, Director de Carabineros y Andrés Chadwick, deben hacerse responsable por lo sucedido y declarar en su rol de “encubridores”.

“Claramente aquí hay una cierta complicidad o un cierto encubrimiento entre el general Hermes Soto y el ministro del Interior”, dijo.

El padre de Camilo Catrillanca por su parte también pidió que “Hermes Soto y Andrés Chadwick den un paso al costado”.

“Estamos al tanto en un contento de hechos que van más allá del video. El video revela lo que sucedió, pero, paralelamente a esa investigación, hay más personas comprometidas” afirmó.

Las figuras políticas tampoco tardaron en dar su veredicto respecto al tema, como Giorgio Jackson, que habló sobre mentiras y encubrimientos a través de su cuenta de Twitter.

Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial, también apeló a la seguridad nacional y la falta de ética con la que actúan quienes forman nuestras instituciones.

Si no hay renuncia de Hermes Soto y de Andrés Chadwick después de esto, hay que entender que nuestros hij@s, herman@s, madres y padres están en riesgo…Camilo Catrillanca era un hijo, un padre, un hermano y un marido que estaba trabajando: nunca debemos olvidarlo…” escribió en la misma red social.

Alejandro Guillier, también excandidato presidencial, pidió la renuncia de Andrés Chadwick frente a su mal manejo ante el hecho.

Algo que también fue expuesto de forma breve por la diputada Pamela Jiles. La bancada de diputados de oposición por su parte está impulsando una acusación constitucional contra el ministro del Interior.