Un mes y tres días alcanzó a estar en el cargo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Desde el mismísimo día que llegó al cargo fue blanco de importantes críticas y cuestionamientos por su parentezco con el dictador Pinochet y varios dichos en que hacía alusión a que la dictadura también había tenido aspectos positivos. O sea que no solo era pariente de Pinochet, sino que era pinochetista, o por lo bajo no anti pinochetista, que es lo mismo.
Después vino una acusación de haber encubierto un caso de acoso y abuso sexual mientras era alcaldesa de Olmué.
Luego vinieron solo desaciertos: un video que fue interpretado como relativista en torno a la violencia en contra de la mujer y finalmente el nombramiento de Jorge Ruz, ex productor general del retrógado piscinazo de Viña, en un cargo clave del ministerio, situación que cayó pésimo en la misma Moneda, terminaron por firmar su salida del Gobierno.
“El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, tuiteó.
“Las críticas a Macarena Santelices (falta de especialización en temas de género, video abuelo maltratador y nuevo jefe de estudios) no tuvieron que ver con colores políticos Son críticas sobre políticas públicas que se contradijeron con enfoque de igualdad entre mujeres y hombres”, le respondió de inmediato la periodista Mónica Rincón.
https://twitter.com/macasante/status/1270369162951565314