Sabemos que el TPP11 se encuentra a punto de ser una realidad en nuestro país y que podría perjudicar seriamente la soberanía de Chile en temas tan sensibles como su patrimonio cultural y agricultura. Acá, el tratado intenta convencer a la población de que se trata de una mega apertura económica cuando nuestro país ya tiene tratados de libre comercio con todos los países adherentes (de hecho es el único que cuenta con esta ventaja).
El TPP11 no es más que asegurar a los empresarios el favoritismo respecto a nuestro comercio interno, dejando a Chile todavía más vulnerable respecto a la extracción de sus recursos no renovables. Sin embargo y pese a las protestas, la medida pasará a la Comisión de Hacienda luego de ser aprobado por José Miguel Insulza, quien se postuló en la misma fecha como futuro candidato a la presidencia por el Partido Socialista.
Sin embargo, una serie de correos y documentos desclasificados por CIPER Chile, develaron las verdaderas intenciones del Acuerdo Transpacífico. La población no estaba equivocada al oponerse frente al tratado, y la información es clara y perjudicial para nuestro país.
Una serie de correos entre Cancillería y el asesor del internacional del gobierno, Peter Clark, publicó este lunes Hassan Akram, quien accedió a ellos a través de una petición por Ley de Transparencia. En dichos documentos, Clark reconoce que el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP fue dictado por las multinacionales, y se da cuenta de que las recomendaciones que Clark propuso para proteger los intereses de Chile, no fueron incluidas en el documento final.
Este mismo asesor criticó que varias cláusulas del documento eran demasiado perjudiciales para Chile y que sus intenciones radicaban netamente en los intereses estadounidenses (recordemos que de forma estratégica, la administración de Trump abandonó el tratado para privilegiar su economía interna de carácter proteccionista).
La parte más explícita es cuando en el documento, el aludido afirma que esta tratado es una mera medida para aislar a China e impedir que siga creciendo como potencia al amenazar la hegemonía estadounidense.
“Necesitamos recordar que el TPP es, para EEUU, mucho más que otro acuerdo comercial, independiente de cómo ellos lo pintan. Es una iniciativa geopolítica diseñada para reforzar la posición estadounidense en Asia, y para contrarrestar la influencia creciente de China y la dominación de China. ASEAN Plus 6 es una iniciativa china de la misma forma que el TPP es una estadounidense“, dice Clark en uno de los correos.
Las advertencias sobre los intereses de las transnacionales ya habían sido advertidos pero los funcionarios de la cancillería tildaron estos alegatos como injuriosos negando cualquier intención lobista. Sin embargo, tales afirmaciones resultaron ser ciertas.