El país entero se paralizó cuando el 20 de octubre de 2019, el Presidente Sebastián Piñera, a 2 días del estallido social dijera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el Metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”.

Los dichos de Piñera fueron en minutos intentados de arreglar por el general Iturriaga del ejército diciendo “soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie”.

A exactamente un año de esa declaración de guerra, El Mostrador publicó un reportaje que reveló de donde habría sacado la información el Presidente para referirse así a la situación.

También el reportaje se refiere a otros informes que paradójicamente La Moneda no habría tomado en cuenta, entre ellos uno de la Asociación Nacional de Inteligencia que el 8 de octubre alertaba sobre los llamados a evadir los pasajes del metro y provocar daños en el transporte público.

Otro informe, con fecha 14 de octubre, advertía sobre estaciones de metro que serían “gravemente vandalizadas”.

Lo bueno viene ahora.

El 20 de octubre en una reunión con el ejército, se le entrega a Piñera un informe de la DINE (Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército) con una inquietante conclusión: “El Ejército había tomado conocimiento de que las inteligencias venezolana y cubana habían estado gestando una ofensiva insurreccional para Chile”, asegura el citado medio.

Heavy.

Según el informe: “Contarían para sus operaciones al interior de Chile con un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana, quienes ingresaron a Chile como refugiados, muchos de ellos formados en escuelas subversivas cubanas como Punto Cero”.

“Pedro Carvajalino, de la organización chavista gubernamental Zurda Konducta, sería uno de los comandantes del SEBIN/G2 a cargo de la ofensiva insurreccional para Chile”.

Sin embargo, y lo más delirante de todo es que el mencionado informe no habría reparado en dos hechos que asevera El Mostrador

1. La organización chavista Zurda Konducta es un programa de televisión que conduce Pedro Carvajalino, un youtuber y tuitero fanático del Gobierno de Nicolás Maduro, que utiliza sus redes como un mecanismo de agitación política.

2. Una prueba de “su participación en Chile”, según el informe, es una foto que Carvajalino subió a sus redes, donde sale obviamente photoshopeado con La Moneda de fondo.

Consultado al respecto, el ministro de Defensa, Víctor Pérez contestó que la relación de la frase “Estamos en guerra” de Piñera con ese peculiar informe era “una elucubración”.

https://www.youtube.com/watch?v=48MKtUVwFYM&ab_channel=Sucreranda-LaguerraporVenezuela