Polette Vega fue agredida por segunda en la Universidad de Chile. La primera fue el 10 de julio. En esa fecha Polette fue agredida por un grupo de encapuchados, quienes la amedrentaron y tironearon por su posición política.

Polette fue candidata a consejera de la FECH por Centro Derecha Universitaria, de quienes además sería la secretaria general. Luego de esta agresión la alumna habría retomado sus clases el pasado 24 de septiembre, fecha en la que fue atacada de nuevo.

En esta ocasión Polette llegó a su sala de clases y sus mismos compañeros la habrían agredido en frente del profesor de la clase. Vega sentía un poco de temor y por lo mismo habría llegado un poco tarde a clases para así no toparse con nadie, pero esto no la salvó.

“Una compañera se paró de su puesto y me increpó, me preguntó qué estaba haciendo en la sala. Le dije que estaba en clases y ella paró la clase y dijo que se iba a ir, porque no podía estar en la sala con alguien que pensara como yo. Otra persona hizo lo mismo, y otro dijo que la que me tenía que ir de la sala era yo”, cuenta Vega del comienzo de esta agresión.

Después de esta intervención en la clase, los estudiantes le pidieron al profesor que tomara una postura sobre si Polette debía estar en la clase o no, a lo que el profesor contestó que si lo hacían tomar una postura frente a esto él renunciaría, porque esa no era la Universidad de Chile en la que quería estar.

Luego de esto Vega cuenta lo siguiente: “Empecé a llorar y luego una compañera me tiró una botella de agua encima, mojando mi ropa y mis apuntes. Me quedé sentada llorando”.

Después la clase se detuvo y intervino la jefa de carrera. El primer ataque que sufrió la alumna fue denunciado por ella misma, pero en este caso fue diferente, ya que Polette dice que esta vez para ella fue distinto. “Quedé muy mal psicológicamente, recién ahora puedo afrontar la situación”, por esto mismo es que en esta ocasión no habría hecho nada.

“Esto no es casual ni fortuito, es una intolerancia generalizada, donde la ultraizquierda se pasa de la raya y reproduce lo mismo que critica. Y le cabe responsabilidad a las autoridades y a los profesores, porque muchos son sesgados y les enseñan solo una visión de las cosas a cabros que recién salieron del colegio”, agrega Polette Vega, quien enfatizó que postulará a la presidencia de la FECH, para combatir contra la violencia.

Estos dos ataques no fueron los únicos ocurridos este año, se suma el que sufrió el hijo de la diputada Girardi el pasado 26 de julio. El joven se encontraba estacionado en el recinto dentro del auto de su madre, cuando se le acercaron 8 personas que lo sacaron a la fuerza del vehículo y comenzaron a pegarle. Debido a esta agresión el sujeto habría salido con diversas lesiones, entre ellas fracturas en la mano, nariz y un trauma encéfalo craneano.

“No sabemos qué hubiera pasado si la polola no llega… Hubo un ensañamiento brutal, porque fueron varios los que lo atacaron, le dieron una paliza con cinturones y además lo amenazaron: le advirtieron que lo iban a volver a agarrar. Fue un acto de cobardía”, señaló la diputada, agregando que el ataque habría sido porque los sujetos habían pensado que su hijo estaba grabándolos.

Debido a todos estos ataques, la universidad decidió crear una mesa de trabajo con los diferentes decanos y representantes de los estamentos del campus, con el objetivo de atacar estos actos de violencia que están ocurriendo. Se estarían reuniendo semanalmente con el objetivo de elaborar diferentes propuestas.

Frente a la situación ocurrida con Vega, el plantel decidió entregarle apoyo de diferentes formas para que pueda volver a sus clases. Entre estas medidas se encuentra la entrega de un número telefónico al que ella podría llamar a las autoridades académicas si es que se siente en peligro y además, que no este en las mismas clases con las personas que la atacaron el pasado 24 de septiembre.

“Lo importante es que han sido los mismos estudiantes, funcionarios y académicos quienes están trabajando para erradicar todo tipo de violencia del campus. El objetivo es que estas propuestas sean votadas y legitimadas por la comunidad estudiantil de JGM”, dice Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Universitarios.

Los sumarios de la situación de Vega y del hijo de la diputada Girardi siguen en curso y se espera que hayan resultados pronto.

Les dejamos una de las publicaciones del Twitter de Vega, donde además podrán ver diferentes figuras políticas dandole su apoyo.

https://twitter.com/PoletteVegaG/status/1181551867249213442

Les dejamos la condena y rechazo transversal que provocó el insólito e inaceptable hecho:

https://twitter.com/EnaVonBaerJahn/status/1182304936522129408