Es la hora de la verdad.

Se acabó al estrés y la espera en una de las navidades más nerviosas que tuviste que pasar en tu vida. Un camino de cuatro años de ensayos, técnicas de relajación y consejos al más puro estilo de Pilar Sordo terminaron el día de hoy luego de que el sitio DEMRE publicase los resultados en su sitio oficial a las 8 de la mañana.

Sin más preámbulos, si quieres saber como te fue o psicopatear al compañero que te cae mal, clickea aquí. 

Este año fueron más de 250 mil estudiantes que rindieron la PSU y que podrán postular de forma inmediata a las universidades e institutos técnicos desde hoy hasta la tarde del sábado 30 de diciembre.

Diferentes medios de comunicación comenzaron a publicar las cifras que dejó la PSU, donde la brecha entre colegios particulares y públicos se repite como ocurre todos los años desde que comenzó a rendirse la prueba.

Este año –además de constar una baja respecto a la cantidad de puntajes nacionales en comparación al año 2016-  el 76% de los mejores puntajes a nivel país fueron concentrados por colegios particulares.

Lo anterior equivale a 116 puntajes nacionales donde solo 20 corresponden a alumnos que pertenecen a la educación pública y 15 provenientes de instituciones particulares subvencionadas.

El año pasado, 93 de los 100 establecimientos con mejor rendimiento en la prueba fueron particulares y tan solo hubo 2 establecimientos públicos que aparecieron en el ranking. Este año, el Instituto Nacional fue la institución que acaparó 15 de los 20 puntajes nacionales que hubo dentro de la educación pública, manteniendo la tendencia.

El 44% de los jóvenes que cursaron su escolaridad en establecimientos públicos tampoco lograron promediar más de 450 puntos, situación preocupante tomando en cuenta que la mayoría de los estudiantes que rinden la PSU provienen de liceos municipales –90 mil versus 26 mil procedentes de colegios particulares-.

Una noticia alentadora, se refleja luego de que el ministerio de Educación informara los resultados de las postulaciones a los beneficios estudiantiles para la educación superior.

246 mil estudiantes que pertenecen al 60% más vulnerable del país consiguió el beneficio de la gratuidad, siendo efectivo desde el momento en que se matriculen en cualquiera de las instituciones adscritas.