Por Hernán Melgarejo
La gira a Asia
Si bien algo de ruido había metido mediáticamente Cristóbal Piñera con la administración de su padre Sebastián, cuando fue nombrado gerente de innovación en Cencosud, despertando una que otra sospecha y rumores sobre que podría haber algún pituto, todo partió con el viaje de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel a la gira presidencial de su padre a China y Corea del Sur. ¿El problema? No habrían ido simplemente como hijos a un paseo familiar. Sino que participaron en una reunión con empresarios chinos ligados al mundo de la tecnología.
Cristóbal, en particular, figura como gerente de la empresa Kauai Labs, supuestamente del rubro tecnológico. Pero el hijo del presidente salió rápidamente a defenderse diciendo que la Kauai Labs de la que es gerente es distinta a la Kauai Labs relacionada a la robótica. “kauailabs.cl es solo un dominio y una idea, no es una empresa ni nada y no tiene ninguna relación con kauailabs.com”, dijo Piñera Morel.
Aunque kauailabs.com, con sede EE. UU., confirmó que no hay relación con el emprendimiento de los Piñera Morel, de todas formas hicieron una declaración acusándolos ante el mundo: “Nuestra compañía no está relacionada de ninguna manera con esta compañía en Chile, y las personas involucradas no nos han brindado la cortesía de contactarnos al respecto”.
Respecto a su viaje a Asia, Cristóbal Piñera agregó: “A China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y solo participé como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial”.
La versión de que los hijos de Sebastián Piñera fueron solo como oyentes a reuniones no oficiales fue rápidamente desmentida. El diputado independiente Pepe Auth, que fue parte de la visita, contó: “Se ha dicho que (la reunión) era informal, para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas donde el único que habla es el presidente y los interlocutores chinos”.
Esto motivó una serie de requerimientos a la Contraloría de parte de la oposición para investigar posibles conflictos de interés en el viaje. Pero no solo la oposición se indignó: salvo la UDI, parte de la derecha también criticó el viaje. Pero este era solo la punta del iceberg.
Puedes leer también la opinión de Mónica Rincón al respecto.
Hopin Inc
La bomba explotaría unas semanas después con un reportaje del medio Interferencia.cl, que aseguró que otra empresa ligada a la tecnología de Cristóbal Piñera, llamada Hopin Inc, ha recibido 250 millones de pesos del Estado entre marzo de 2018 y abril del 2019.
Cristóbal Piñera Morel figura como uno de los constituyentes de esta sociedad que se hizo en California, EE. UU. junto a sus amigos Andrés Godoy y el abogado José Tomás Daire, y que tiene una filial chilena.
Hopin Inc de todas formas sí vendía servicios tecnológicos antes de que Sebastián Piñera fuera presidente, y de hecho, en 2016 vendieron 135 millones de pesos al Estado. Lo sospechoso es que estos servicios eran comprados en general por municipios de Chile Vamos como Puente Alto y Vitacura, aunque también por otros neutros como el Parque Metropolitano.
Lo cierto es que con Piñera en la presidencia les fue muchísimo mejor.
El hijo del presidente recurrió nuevamente a Twitter para desmentir los hechos y para decir que dejó de ser parte de la empresa en 2015 y que en julio de 2018 cedió su 7% de participación en la firma.
Sin embargo, nunca aclaró si dejó de ser parte de la sociedad en EE. UU. o de la filial chilena.
Aún así, si Cristóbal cedió su 7% en julio, fue socio activo cuando la empresa se adjudicó $65 millones del Estado en contratos. Además, Interferencia asegura que en los documentos en EE. UU. Cristóbal Piñera sigue figurando como miembro de la sociedad.
Como si todo eso fuera poco, Interferencia respondió a la acusación de “mala intención” que hizo Cristóbal Piñera con un nuevo reportaje que reveló que aparte de los hijos del Presidente, a la gira por China también había ido en calidad de invitado nada más ni nada menos que José Tomás Daire, que sí, es uno de los socios fundadores de Hop.in y amigo de infancia de Cristóbal.
Sobre ese punto en particular te recomiendo una imperdible columna del periodista y escritor Richard Sandoval en El Desconcierto titulada “José Tomás Daire se está riendo de ti”.
Aparte los arqueólogos de Twitter le registraron el timeline y le pillaron un par de tuiteos que lo dejan mal parado tales como este:
“Nos ha costado el doble”
La Contraloría, requerida por políticos de la oposición investigan a Piñera Morel de “enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”, pero por mientras internet también hizo lo suyo y rescató una entrevista que convirtió a Cristóbal Piñera en un meme.
En la conversación con un medio llamado “El Vacanudo” en 2009, Cristóbal Piñera cuenta las dificultades de ser hijo de una figura pública. “Uno siempre se muere de vergüenza. No en el sentido malo. Yo estoy muy orgulloso de mi papá, pero en el sentido de ser hijo de alguien conocido”.
Y junto a ello, se despacha una frase que al día de hoy parece un chiste de mal gusto: “Nos ha costado el doble a nosotros hacer nuestro propio camino. Encontrar nuestra independencia y nuestra individualidad”.
Junto a eso, el tuitero @vagoilustrado sepultó a Cristóbal con otro video aún más tragicómico. Se trata de una charla para emprendedores en las que el cuestionado hijo del presidente dice, supuestamente sobre su empresa Hopin Inc.: “Quisimos descartar cualquier relación con el gobierno… para qué meterse en un rollo para que después te digan: ah, te pasaron la plata porque erís el hijo del presidente, que lata”.