La crisis del coronavirus tiene al mundo totalmente angustiado. Las dificultades sanitarias son evidentes y la falta de insumos se hace cada vez más notoria. El mismo ministro Mañalich declaró hoy a Cooperativa que: “estamos en una guerra”, refiriéndose, sobre todo, a la carrera por conseguir respirados mecánicos.
En ese sentido un agente del Mosad, la agencia de inteligencia de Israel, describió las enormes dificultades que existen para conseguir los insumos médicos requeridos. “Het” la denominación que le dio el programa de investigación Uvda del Canal 12 en Perú, sostuvo que: “Estamos usando todas nuestras conexiones especiales para ganar la batalla y hacer, probablemente, lo que está haciendo todo el mundo: conseguir existencias encargadas por otros“
“Un avión con material sanitario que había comprado Israel en otro país no obtuvo finalmente el permiso para despegar, por lo que se perdió la adquisición y, en otra ocasión, camiones llegaron a las puertas de una fábrica a recoger equipamiento comprado por el Mosad en un país europeo, solo para descubrir una vez allí que poco antes otro estado se lo había llevado”. Además añadió que “he supervisado muchas operaciones en mi vida y nunca he gestionado una operación tan compleja“.
El ministro de Salud de nuestro país, Jaime Mañalich, va en la misma linea y sostuvo esta mañana que “la peste es capaz de revelar lo mejor y lo peor de cada uno; efectivamente, lo digo sin ambages, estamos en una guerra por los recursos de salud”. y puso como ejemplo una situación vivida por Brasil.
“Esto no ha ocurrido solo en Estados Unidos, ha ocurrido también en Turquía, en Francia, ha ocurrido en varios países donde, por la necesidad local, se han usado poderes extraordinarios; por ejemplo en Miami, hace tres días atrás, 600 respiradores que estaban comprados por el Gobierno brasilero para atender una crisis que para ellos es muy grave, fueron requisados en el Aeropuerto Internacional de Miami y no llegaron a Brasil”.