Parece un sueño noventero hecho realidad pero la NES, SNES y el clásico Atari están de vuelta.

Decir que la nostalgia es una de las más eficaces herramientas de marketing es una obviedad pero eso no lo hace menos cierto. Es tan cierto como que si te digo la pura palabra Nintendo es bien probable que sientas olor a pan tostado con palta, a leche con chocolate caliente o lo que sea que hayas tomado de once en tu infancia mientras alucinabas jugando Donkey Kong Country o infartantes campeonatos de Superstar Soccer Deluxe.

Cuando escuchas la palabra Nintendo es seguro que a tu cabeza llega ese olor a caja, plástico y plumavit de cuando abriste la caja de tu primera consola.

Es por eso que luego del regreso de los vinilos y la aparición de Stranger Things, retornaron desde el pasado las consolas de videojuegos retro. Esto sorprendió a todo el mundo, menos a los a los retrogamers.

To continue, press start

Por un lado están los entusiastas que revivieron el amor por el Nintendo y Atari desde los emuladores, y por otro, los verdaderos nostálgicos, los que coleccionan consolas descontinuadas, buscándolas como tesoros y cuidándolas como hueso santo, además de dedicarse a buscar y arreglar arcades abandonados.

Se llaman retrogamers y en Chile al menos su existencia como grupo data del 2002, agrupados bajo una página llamada Atarichile.tk. “El 2007 esa página se disolvió y fundé Retrogames.cl. Hace dos años nos cambiamos a Facebook donde operan desde el grupo Retrogames”, cuenta Luis Muñoz. El grupo tiene un poco más de 500 usuarios.

“Recordar el ritmo de la vida en esos tiempos, los 80 y 90, cuando uno era joven, creo que es lo que nos mueve a pertenecer a esto”, explica. “Creo que se trata en un 80% de nostalgia y en un 20% jugabilidad”, apunta.

Hay otros que opinan distinto.

Como Víctor Rodríguez, 40 años, retrogamer desde el 2004, cuando de casualidad se encontró y compró en el Persa Bio Bio un cartucho de Star Tropics de Nes. Luego tuvo que buscar la consola, así empezó todo.

Para Víctor hay también otra cosa- además de la nostalgia- que hace de las consolas y los juegos retro algo adictivo. “Aunque ahora los juegos sean unas verdaderas obras de arte, hay Youtubers que casi hacen el trabajo por ti. Antes había que explorar y usar la imaginación”.

“La generación que ahora tiene entre 30 y 40 años tiene el poder adquisitivo y esta dispuesta a gastar dinero en consolas y juguetes de colección que le recuerden su juventud o niñez. La industria descubrió que ahí había un nicho, sobre todo con Atari, Nes y Snes que agarran un publico que va desde los jugadores más ocasionales hasta los coleccionistas”, explica Alexis Zamorano, de 39 años.

“Los juegos clásicos tienen como principal virtud que envejecieron bien, tienen una tasa alta de rejugabilidad, pese a tener 20 o 30 años, puedes jugarlos una y otra vez sin caer en el aburrimiento, eso los mantiene vigentes y eso es algo que no pasa tanto con los juegos nuevos, que pasan de moda rápido”, asegura.

¿Cuál es el juego que nunca te aburrió y que podrías disfrutar durante horas hoy día en pleno 2018? Mientras lo piensas te contamos una excelente noticia.

La consola más Stranger Things de todas, la Atari Flashback 8, además de las favoritas de la juventud noventera, la NES y la SNES están de vuelta.

Todos los detalles al respecto los encuentras haciendo una combinación entre a,b,x,y, acá.

. Este post fue presentado por FALABELLA.