POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


The Neon Demon: la magnética nueva película del director de Drive

the-neon-demon-night

Si alucinaste con la inexpresiva violencia y belleza de la película protagonizada por Ryan Gosling, esta no te va decepcionar. Nicolas Winding Refn vuelve a hacer lo mismo… que en su caso es hacer algo totalmente nuevo.

the-neon-demon-3

Toda buena historia de terror empieza con una joven guapa probando suerte en Hollywood, como Anna Nicole Smith, Black Dahlia, Leonor Varela o Juanita Ringeling.

Nicolas Winding Refn, director de Bronson (2008), la increíble Drive (2011) y Only God Forgives (2013) vuelve este año con The Neon Demon, estrenada hace unos meses en Cannes y con un casting compuesto por Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves y Christina Hendricks.

screen_shot_2016-04-14_at_3-29-10_pm-0-0

Elle Fanning interpreta a Jesse, una “inocente” adolescente de belleza angelical que llega a Los Ángeles a probar suerte en el modelaje e inmediatamente tiene éxito. Los fotógrafos caen rendidos a sus pies y los diseñadores la eligen sin chistar. Tiene ese “qué se yo” o ángel que la hace resaltar por sobre las demás modelos a las que les quita el trabajo como si nada. Las envidias crecen y la obsesión de los otros por su belleza se vuelve un peligro para Jesse. 

El guión es bastante conciso y la atmósfera fría hace difícil a veces empatizar con los personajes, o involucrarse emocionalmente. Sin embargo, el terror psicológico está presente en la personificación de Jesse como víctima y de absolutamente todos los otros personajes como depredadores.

neon-demon-main

La envidia de las modelos que cada vez que pueden la torturan psicológicamente, la obsesión amorosa y sexual de la maquilladora, quien le hace creer que en ella tiene una amiga solo para poder aprovecharse de ella, y por sobre todo la constante sensación de que pueden agredir sexualmente a Jesse te dejan con los pelos de punta hasta un final literalmente nauseabundo.

winding-refn

Winding Refn construye un mundo oscuro, frío, frívolo y solitario. Lleno de pumas que se esconden en las sombras para tomar, aunque sea por la fuerza, una parte de su belleza.

Un videoclip de dos horas

Por momentos pareciera ser que la estética y la fotografía son lo más importantes para Winding Refn. Pero no por eso está mal. Cada escena es visualmente perfecta y digna de una editorial de moda. El placer visual constituye un 80% de esta película.

La música es uno de los puntos fuertes y está a cargo, al igual que en Drive, de Cliff Martínez. Con sonidos “dark disco” y techno, Martínez convierte hasta los momentos de calma en algo desconcertante.

En The Neon Demon la perfecta mezcla entre fotografía la música rellenan todos los vacíos que podrían dejar las palabras, dotando de un atmósfera tétrica y solitaria, convirtiendo muchas escenas en videoclips.

Como dato extra, Winding Refn confesó hace unos años que es daltónico, y que es incapaz de distinguir colores intermedios. Por eso sus películas tienen colores muy fuertes y contrastados. Básicamente, una de las cosas que más distingue su estilo de dirección viene a partir de sacar lo mejor de su enfermedad. En The Neon Demon saca provecho más que nunca de una paleta de colores fuerte y saturada.

No es una película fácil de ver. Por momentos se vuelve hasta incómoda, sobre todo los últimos 30 minutos. Pero es una película visionaria en donde cada elemento ayuda a mantener la sensación de un sueño que rápidamente se convierte en una pesadilla donde todos los protagonistas están inmersos.

the-neon-demonNo tiene fecha de estreno en Chile, pero siempre pueden recurrir a su amigo torrent.

Búsqueda
Buscar palabra exacta
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en comentarios
Buscar en el resumen
Filter by Custom Post Type
Entradas