Luego de conocerse el caso de una mujer anciana que murió producto de coronavirus, cosa que aparte de pena provocó una fuerte polémica entre el alcalde de Renca y el ministro Mañalich porque el edil Claudio Castro asegura que la mujer se contagió en un Compin que el titular de Salud se habría negado a cerrar.
“Con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por Coronavirus. Sabemos que tienen temores y angustia frente a esta pandemia. Queremos darles la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia”, dijo el Presidente Piñera.
Luego se refirió al elefante que está en la pieza hace varios dias y que lo tiene enfrentado justamente a los municipios: la cuarentena.
·Estamos implementado una cuarentena progresiva, que tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía”, dijo.
A continuación, la progresión que separó en 4 niveles.
Nivel 1
“Se pide a nuestros compatriotas mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones. Se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios. Así aplanamos la curva para que el Sistema de Salud se refuerce y no sea desbordado”.
Nivel 2
“Conformación de Aduanas Sanitarias, que ya están operando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados”.
Nivel 3
‘Cordones Sanitarios’ que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud”.
Cuarto Nivel
“Consiste en un ‘Cierre Total’ de una comunidad. Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión”.