Durante el fin de semana, cientos de capibaras (también conocidos como carpinchos) invadieron un exclusivo condominio de Nordelta, en la provincia de Buenos Aires. Los ataques a perros y hasta a un vehículo desataron los memes de los internautas, que interpretaron esta invasión como una muestra de la lucha de clases, donde los animales estarían reclamando su ex-hábitat . ¿Será este el inicio de la venganza de los carpinchos?
Atacaron a un motociclista, mordieron a un perro Schnauzer, y se metieron a la casa del animador Marcelo Tinelli: la zona argentina de Nordelta vive por estos días las consecuencias de haber construido sobre territorio carpincho, y lo que pudo haber sido sólo una anécdota se transformó en un símbolo en redes sociales de la lucha de clases.
¿Por qué los roedores más grandes del mundo se convirtieron en símbolos de la revolución? Pues es porque sus ataques se concentraron sólo en un sector acomodado donde antes de la construcción de casas de lujo, los carpinchos vivían libres: “En Nordelta crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima”, señaló el especialista en manejo de fauna, Adelmar Funk.
A pesar de que se han visto en grupos grandes recorriendo la ciudad (e incluso se registró un ataque a un perro), los expertos señalan que en general los capibaras son inofensivos. De hecho, estos animales no representan ningún peligro para los humanos ni para otras especies, porque son herbívoros.
Los peces dorados gigantes están entre nosotros 🐠
Los vecinos del exclusivo barrio pidieron a las autoridades que trasladen a los carpinchos a reservas naturales que aseguren su sobrevivencia, puesto que el sector en el que construyeron sus casas ya no es un ecosistema apto para estos animales. Mientras eso no suceda, estos roedores seguirán sembrando el caos entre la clase alta buscando recuperar su territorio.