Desde RD llamaron a manifestar la indignación ciudadana con esta decisión parlamentaria en velatones que se realizarán hoy a las 19:00 horas en Antofagasta (Paseo Pratt con Paseo Matta); Santiago (Plaza Italia), las 19:30 horas en Calama (Parque Manuel Rodríguez); y a las 18:00 horas en Concepción (Calle Barros con Aníbal Pinto).
Este jueves la cámara de diputados aprobó las enmiendas del Senado en el proyecto de aborto en tres causales, sin embargo, al no alcanzar el quórum necesario la iniciativa pasará ahora a Comisión Mixta.
Desde Revolución Democrática rechazaron tajantemente la decisión y acusaron que esto da cuenta de “la escasa voluntad política por parte de la Nueva Mayoría y su incapacidad de dar gobernabilidad a este país, porque no pueden ni siquiera alinear a sus parlamentarios. Una vez más, tal como ocurrió en educación, la NM se queda solo en declaraciones de buenas intenciones”, aseguró Rodrigo Echecopar, presidente de RD.
El líder del partido dijo que “las discusiones más descarnadamente cruzadas por creencias religiosas y morales de un gran sector de parlamentarios, que legislan sobre un paradigma que mira a las mujeres como las culpables de su propia marginación y maltrato, nos parecen totalmente fuera de lugar en un Estado laico. Pueden tener posturas a favor o en contra, pero ninguna de ellas puede pasar por sobre el derecho básico de las mujeres a decidir”, aseguró.
Por su parte, Paula Poblete, secretaria general de Revolución Democrática señaló que resulta “impresentable cómo se juega con nuestros derechos”. A su juicio toda la negociación en el Congreso ya había transformado el proyecto original “en algo aberrante”, refiriéndose a medidas como el estrechamiento de los plazos para las menores de edad, el rompimiento de la confidencialidad entre el médico y la paciente, la objeción de conciencia por parte de los equipos y los acompañamientos con sesgos religiosos. “Ya eso era muchísimo más de lo que podíamos tolerar, pero ahora demorar esta tramitación con un resquicio administrativo, parece una burla inaceptable”, dijo.
La dirigenta política agregó que “quienes se niegan a legislar a favor del aborto no tienen dificultades, porque es un sector ideológico y socioeconómico donde sus mujeres, si se ven enfrentadas a la necesidad de abortar, lo van a resolver igual. Lo más grave es que esto afecta a las mujeres más pobres de este país y por lo tanto perjudica a las mismas de siempre”, concluyó.
Desde Revolución Democrática hicieron un llamado a todos y todas las ciudadanas a manifestar su indignación con esta decisión parlamentaria en las convocatorias a velatones que se realizarán hoy a las 19:00 horas en Antofagasta (Paseo Pratt con Paseo Matta); Santiago (Plaza Italia), las 19:30 horas en Calama (Parque Manuel Rodríguez); y a las 18:00 horas en Concepción (Calle Barros con Aníbal Pinto).
Fuente: prensa Revolución Democrática