Si no sabías que detrás de Rick and Morty y Community estaba la misma cabeza, ahora lo sabes. Prepárate para un viaje lisérgico a la médula de dos series de culto.

Dan Harmon es probablemente uno de los show runners más ambiciosos de la historia. A mi parecer, comparte sitial con Vince Gilligan (Breaking Bad, Better Call Saul), Matthew Weiner (Mad Men), Marta Kauffman (Friends, Grace and Frankie) y Shonda Grimes (Grey’s Anatomy, Scandal), entre muchos otros.

Harmon es el creador de la serie de comedia Community y co-creador junto a Justin Roiland de Rick and Morty.

Rick and Morty debutó en Adult Swim el año 2013 y sus dos temporadas están ahora también en Netflix. El primer capítulo de la tercera temporada fue estrenado el 1 de abril, como una broma del Día de los Inocentes en Estados Unidos. El resto de los episodios continúan sin fecha de salida, lo que tiene a sus fans al borde de la crisis nerviosa.

El programa es el resultado de dos mentes muy diferentes que encuentran un punto en común. Harmon estructura las historias de cada episodio de manera circular, basadas mayormente en la teoría del monomito o viaje del héroe de Joseph Campbell.

Justin Roiland aporta una imaginación disparatada y sin límites, conocido también por ser la voz de Lemongrab en Adventure Time.

Aunque la inspiración más obvia detrás del show está en la parodia que hizo Roiland de Volver al Futuro para el concurso de animación Chanel 101 que organizaba Harmon, momento en el que se conocieron.

Pero no se pueden negar otros elementos que aportaron a la construcción de la serie. Harmon ha contado que mucho de Rick and Morty está entre Los Simpsons y Futurama, que responden a los componentes de familia y espacio presentes en el show, y las series de ciencia ficción británicas The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy y Doctor Who.

Pero, antes de todo esto, existió Community. Probablemente una de las series más subestimadas de la época dorada de la televisión, se trasmitió entre las temporadas 1 y 5 por la cadena NBC y la sexta temporada, además de la adquisición de todas las anteriores, por Yahoo! Screen.

Si Rick and Morty es una serie sobre dimensiones paralelas e inteligencias que se cancelan entre si, Community es un show cuyo objeto es la cultura pop y como nos apropiamos de ella. Durante 110 episodios, el show se encargó de parodiar, criticar y difundir un mensaje claro: los medios de masas son capaces de complicar las relaciones humanas, aunque minuto por medio estén tirando chistes sobre tetas.

(Este episodio tiene más de Rick and Morty que cualquier otro)

Cosa que ya habían hecho Los Simpsons, South Park o 30 Rock, pero Community fue un choque directo al corazón de la cultura de masas. Dirigidos por el maestro de ceremonias Jeff (Joel McHale), un falso abogado que tiene que volver a la universidad pública para sacar su título, crea una familia dentro de las paredes de Greendale, junto a Britta (Gillian Jacobs, la protagonista de Love), Annie (Alison Brie), Abed (Danny Pudi), Troy (Donald Glover), Shirley (Yvette Nicole Brown) y Pierce (Chevy Chase). De ahí, todo es locura.

Desde episodios que rinden homenaje a las películas de guerra, Los Buenos Muchachos, El Padrino, La Ley y el Orden o Apollo 13 hasta capítulos hechos en stop motion, animación en 2D o un mockumentary sobre la vida en el campus, no hay nada que Community no haya hecho. Y si había cosas que con actuaciones de humanos era imposible de hacer, para eso existe hoy Rick and Morty.

Por más absurda y en ácido que nos pueda parecer, la potencia de Rick and Morty está en encapsular los tópicos de la ciencia ficción con el verdadero absurdo filosófico, la oscuridad existencialista y los momentos humanos de la vida suburbana en familia, siempre con unos tintes de parodia y horror gore entre medio.

Y bueno para congregar a los fieles seguidores de esta obra de arte, este sábado 15 de abril habrá una junta de Rick and Morty en el Parque Quinta Normal. Toda la info la encuentras acá.