Hablamos (y morimos de amor) con el chileno que ganó un Emmy por corto inspirado en su abuela

Roberto estudia derecho pero ama el cine. Se enteró del concurso a cuatro días del cierre de postulaciones y lo ganó con un hermoso corto sobre la lucha de su abuela por sacar adelante a sus siete hijos.

El 18 de noviembre Roberto Pino Almeyda, oriundo de Talcahuano, región del Biobío; recibió en Nueva York, Estados Unidos, recibió el premio Emmy JCS Young Creatives Awards, una nueva categoría que destaca el talento juvenil de las nuevas generaciones de cineastas.

Se enteró cuatro días antes de que finalizaran las postulaciones así que puso a prueba todas las tardes que pasó escribiendo diferentes proyectos. Dividió los días. Uno para el guión, otro para la música, y así. Hasta que “Nosotras” estuvo listo.

“Fue impactante. La verdad me costó creerlo”, nos cuenta. “Además sabía que tendría que ir a NY a recibirlo y eso me provocó un poco de risa al principio. Era muy extraño. Jamás lo hubiese pensado, aunque la verdad este año estudié mucho cine y el manejo de la cámara, pues una de mis pasiones por el cine es la fotografía”.

Pino está terminando de estudiar Derecho en la Universidad de Concepción. Su vida ha estado constantemente dividida entre la academia y las artes. “Justamente dos semanas antes había conversado con mi abuelo materno y el me preguntó que tan enamorado estaba del cine y si era solo una afición, o quería dedicarle todo mi tiempo, pues estoy ya terminando mi carrera, y una de las cuestiones que más me han dañado a lo largo de mi carrera en la universidad era creer que ya no habrían chances de dedicarle mi vida al arte. Así que me ayudó bastante”.

Este es su tercer trabajo. El prometedor corto de un minuto cuenta una historia narrada por la voz de su abuela paterna, la misma en la que se basó para crear la historia de mujeres luchadoras que han estado presente de alguna manera en su vida.

Hoy sus planes son dirigir algo más grande, “pero tengo respeto con los procesos creativos”, dice. Lo que viene ahora es una producción de, en promedio, veinte-treinta minutos. “Acostumbro a estar escribiendo, pero siento que necesito un tiempo libre de otras preocupaciones como la universidad, solo para dedicarlo a escribir. Si no puedo escribir no me llama la atención dirigir algo”.

“El factor económico es muy importante, pues yo utilizo una canon t5i, muy básica y muy limitada, y para proyectos más largos se necesita un equipo más grande y la parte técnica debe ser mejor”, pero si no consigue otros equipos seguirá trabajando con los mismos.

Para él, el mensaje de “Nosotras” está claro: “Es la lucha social. Así concibo a mi abuela. Ella tuvo que levantar una familia de siete hijos en condiciones bastante complicadas. Pero lo hizo. Una lucha día a día. Es sólo el mensaje de la vida. Yo sólo lo interpreté. Pero es el mensaje de la vida misma”.

Notó mucho más dinero en las producciones de allá, mejores equipos, entre otros. “Lo importante es que acá hay gente que tiene cosas que decir y sabe cómo explayarse. Hay artistas en todos lados, y Chile no es la excepción”.

Puedes ver el cortometraje a continuación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *