Los cantantes son parte de una extensa lista de nombres que fueron afectados en el cobro de las regalías por sus obras. Frente a esto, un reporte de Billboard detalló quiénes serían los culpables y la cifra millonaria que habrían recibido tras apropiarse sus obras.

Durante la semana pasada, diversos medios internacionales alertaron que una serie de celebridades enfrentaron la pérdida de sus royalties en Youtube, los cuales les generaban ganancias.

Según informaciones reunidas en un reporte exclusivo de Billboard, entre los nombres afectados se encuentran celebridades como Daddy Yankee, Julio Iglesias, Anuel AA, Don Omar y Prince Royce, entre otros. Y según detallaron, este sería el mayor robo de este tipo en la historia.

Te podría interesar: El mercado de los beats paso por paso

Junto con ello, mencionaron la identidad de los presuntos autores del robo. Se trataría de José “Chenel” Medina Terán y Webster Batista, quienes fundaron la empresa MediaMuv, con la cual afirmaron contar con la propiedad de cerca de 50.000 derechos de autor de composiciones de diversos artistas.

Desde Billboard estiman que aquello estaría avaluado en unos 23 millones de dólares y que su movimiento se habría desarrollado luego de que la compañía se uniera con AdRev, firma externa con el acceso a los contenidos en la plataforma y que se dedica a administrar los derechos entre los autores digitales.

De esta manera y según la citada fuente, MediaMuv se encargaba de crear documentos y mandárselos a AdRev para reclamar que tales propiedades eran suyas. Aquello provocó que pudiesen cobrar ganancias por los contenidos de los artistas, mientras que muchos de ellos no se habían percatado.

“Era imposible para nosotros saber que nos estaban robando”, comentó el representante de bandas como Samuray, Celso Piña y Los Chicos de Barrio, para luego asegurar que “MediaMuv le robó algo así como 65.000 dólares a Samuraï, pero ni siquiera sabíamos que existía ese dinero”.