Erica, una robot diseñada por científicos japoneses, ha aprendido a actuar aplicando los principios del método de inteligencia artificial.
En los últimos años, los robots impulsados por IA han ingresado al mundo del arte, se unieron a la lucha contra el coronavirus y, desde 2017, se les otorgó la ciudadanía. Entonces, ¿Qué les impide convertirse en las próximas estrellas más importantes de Hollywood?
Aparentemente nada, porque a una robot de inteligencia artificial llamada Erica se le ha dado oficialmente el papel principal en una próxima película de ciencia ficción.
La robot, creada por los científicos japoneses Hiroshi Ishiguro y Kohei Ogawa, se convertirá en la primera actriz artificialmente inteligente en llevar una película completa, como afirman los productores de la película (aunque Sophia the Robot apareció en un breve giro en Westworld en 2019).
Y no es un debut particularmente pequeño; Con un presupuesto de $ 70 millones, según el Hollywood Reporter, la película sigue a un científico que se da cuenta de las fallas en un programa que creó para perfeccionar el ADN humano y ayuda a escapar a la mujer con inteligencia artificial que diseñó, interpretada por Erica.
Además de crear a Erica, Ishiguro y Ogawa son responsables de enseñar al robot cómo actuar, aparentemente “aplicando los principios del método de actuación a la inteligencia artificial”.
“En otros métodos de actuación, los actores involucran sus propias experiencias de vida en el papel”, agrega Sam Khoze, uno de los productores de la película. “Pero Erica no tiene experiencias de vida”.
“Fue creada desde cero para desempeñar el papel. Tuvimos que simular sus movimientos y emociones a través de sesiones individuales, como controlar la velocidad de sus movimientos, hablar sobre sus sentimientos y entrenar el desarrollo del carácter y el lenguaje corporal “.
Según los informes, algunas de las escenas de Erica se filmaron en Japón en 2019, mientras que el resto de la cinta está programado para rodarse en Europa en 2021.
Detroit Become Human y WestWorld, están pasando. Pero al parecer ninguna advertencia de ciencia ficción ni consejos científicos para detener el desarrollo de inteligencia artificial detendrán la realidad.