El Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual), ha sido una de las organizaciones sin fines de lucro que durante más de 27 años ha trabajado en pro de los derechos de las comunidades homosexuales en Chile.

Pese a que su labor ha sido duramente cuestionada por distintos sectores del activismo, es imposible desconocer el trabajo de visibilización que ha realizado esta organización en trabajo conjunto de la sociedad civil, tanto en los aspectos legislativos como en el plano social.

Duras críticas al Movilh y a Rolando Jiménez

Durante años, el Movilh  acaparó toda la atención del movimiento LGBTI pese a que en sus discursos iniciales sólo existían los hombres. Se les acusó de invisibilizar a las lesbianas y a las travestis. También se les señaló porque usaban la figura de las drags para adornar sus desfiles y marchas de orgullo gay, pero luego se olvidaban de sus derechos y luchaban por el matrimonio entre hombres.

Con los años el movimiento se hizo cargo de esta lectura y trabajó de la mano junto a  organizaciones de derechos humanos trans, como en la Ley de Identidad de Género, junto al Frente de la Diversidad, conformado por diferentes organismos.

A Rolando Jiménez le han dicho de todo. Lo han tratado de machista, a roba pantalla, a un abusador de poder y un adicto a la fama. Sin embargo fue la cara visible de la organización durante 27 años.

MIR

Jiménez fue parte de del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En una entrevista en Gay Gey, admitió que durante la dictadura de Augusto Pinochet puso bombas.

“Coloqué un par de bombitas y ese tipo de cosas”, dijo.

Además, le gritó al dictador Augusto Pinochet cuando entraba en Club de la Unión “Le grité ‘chuchetumadre asesino, ¿dónde están los desaparecidos?’, ahí apareció un paco de no sé dónde y me agarró”, explicó.

El eterno candidato

En 2004 fue candidato a concejal por el pacto de la Concertación, de manera independiente apoyado por el Partido por la Democracia, perdiendo con un 1,94% de los votos.

En 2013 vuelve a ser candidato, esta vez a diputado por el Partido Progresista, elección que también perdió con un 4,66% de los votos.

En 2016 fue candidato a la alcaldía de Conchalí, perdiendo con sólo 824 votos, un 2,8%.

La renuncia

Rolando Jiménez renunció al Movilh luego de pasar por diferentes cargos, desde el vocero, encargado de derechos humanos y presidente.

Durante la jornada de hoy, Jiménez, hizo pública su decisión de renunciar al movimiento que lo acogió y que dirigió durante casi tres décadas.

Rolando no dio razones, sólo aseguró a través de una publicación en Facebook que esto es “Estrcitamente personal”. Aprovechó para agradecer a las personas que han aportado a esta causa y personalizó los agradecimientos al ex presidente del Movilh, Ramón Gómez, a quien definió como columna central del Movilh y a Gonzalo Velásquez, ambos “que se han dejado la vida por esta causa”.

Desde hoy el Movilh deja de funcionar con Jiménez y queda todo el equipo a cargo de este proyecto.

Diego Ríos, vocero del Movilh, confirmó mediante un llamado teléfonico la salida de Jiménez por razones personales.


Nota: Nos tratamos de comunicar con Rolando Jiménez en diferentes oportunidades, sin embargo no nos contestó.