¿Tú sabías que fue el hijo de Woody Allen el que publicó el reportaje ganador del Pullitzer sobre Harvey Weinstein? ¿Y que en realidad podría ser hijo de Frank Sinatra?

Harvey Weinstein esposado es la imagen que todas las víctimas de abuso sexual y acoso esperaban para continuar una lucha que comenzó con la caída del productor de 66 años pero que se encuentra muy lejos de culminar.

La fotografía demuestra que sí se puede acabar con los despotismos gracias a la sororidad y compañerismo sin importar cuan poderoso sea el aludido, además de entregar una coyuntura importantísima respecto a un caso que hizo que todo Hollywood replantease su prácticas y se avergonzara por su complicidad frente a los hechos.

Pero también, hace que recapitulemos los hechos que llevaron a la caída de un hombre que representa mucho de lo que se quiere combatir hoy en día.

“Éramos mujeres jóvenes que fuimos asaltadas por Weinstein y aterrorizadas después por su vasta red de cómplices” reveló la actriz Rose MCcowan en uno de los reportajes del New Yorker que develó los hechos dando paso a la apertura del movimiento #MeToo.

70 actrices dieron a conocer diferentes denostaciones realizadas por Weinstein durante el tiempo en que actuó de forma despótica gracias a su situación de poder, y si bien sus prácticas eran conocidas por miembros importantes de la industria -como Ben Affleck y Quentin Tarantino- ningún periodista se atrevió a denunciarlo por miedo a represalias.

Hasta que apareció Ronan Farrow, periodista cuya historia es tan increíble como los sucesos que rodearon al caso Weinstein y todos los involucrados posteriores.

Farrow es hijo de Mia Farrow y Woody Allen, mítico cineasta conocido por abandonar a su esposa para casarse con una de sus hijas adoptivas, Soon-Yi.

Mia Farrow -actriz ganadora del Óscar y conocida por su constante participación en causas benéficas- crío en solitario a sus hijos adoptivos incluyendo a Ronan, que se desentendió de su padre cuando tuvo la edad suficiente para comprender el machismo presente en la industria. Después de todo, la carrera de la protagonista de El bebé de Rosemary nunca repuntó a diferencia de la de Allen que continúa siendo un cotizado director de cine.

“Mi padre está casado con mi hermana. Eso me hace ser hijastro de mi propia hermana…lo que considero una trasgresión moral”, señaló Ronan para la revisa Life cuando le preguntaron sobre la situación.

Es fácil pensar que Farrow no tiene mérito alguno por ser quien develó los abusos de Harvey Weinstein, después de todo, Hollywood siempre fue parte de su vida. Pero aquella información es falsa.

Farrow se graduó de filosofía a los 15 años convirtiéndose en el egresado más joven del Bard Collegue. El 2009, realizó sus estudios jurídicos en la Universidad de Yale donde obtuvo un doctorado en jurisprudencia.

Mientras cursaba sus estudios académicos, también fue vocero de UNICEF centrándose en la crisis de Darfur en Sudán además de trabajar junto a la administración Obama para defender los derechos de los niños en Pakistán y Afganistán. También condujo un late.

Con 30 años, reporteó para The New York Times el caso Weinstein ganando el Pulitzer 2018, pero no estuvo libre de represalias. De hecho, denunció amenazas por parte del equipo Weinstein además de hacer frente a diferentes intimidaciones.

Relatando su experiencia, Farrow también se mostró agradecido y conmocionado por el efecto que tuvo la seguidilla de reportajes publicados gracias a su reporteo entablando una conversación y posterior lucha por reivindicar los derechos de las mujeres en el mundo.

El día de hoy, justo cuando Harvey Weinstein es fotografiado con esposas en Nueva York bajo una fianza de 10 millones de dólares, Ronan Farrow aparece en los medios de comunicación por la turbulenta relación que existe en su familia.

Dylan Farrow, su hermana, realizó una denuncia en contra de su padre Woody Allen por violación publicando en su blog personal cómo fue agredida con apenas 7 años mientras jugaba en el cobertizo de su casa.

Moses Farrow defendió a su padre el día de ayer fundamentando que su madre había manipulado los hechos como una forma de venganza luego de que Allen entabló una relación con Soon-Yi.

En el texto, afirma que su madre era una mujer castigadora y la culpó del suicidio de uno de sus hermanos además de la sobredosis y posterior muerte de otro.

El periodista salió en defensa de su hermana y madre asegurando que es Allen quien le ofreció dinero para desprestigiar a su familia.

https://twitter.com/RonanFarrow/status/999703910263742471

“Las acusaciones de mi hermana están sustentadas por un significativo conjunto de pruebas creíbles, incluidas pruebas físicas y testigos presentes al abuso. Dudé en hablar sobre esto porque no quería poner la atención en una campaña de desprestigio que lleva en marcha desde que el pediatra de Dylan llamó a la policía por primera vez hace casi 30 años. Creo a mi hermana” señaló Ronan por Twitter.

Como si fuera poco, siempre ha existido el rumor de que el verdadero padre de Ronan no es Woody Allen, sino Frank Sinatra. Incluso la hija de una de las voces más representativas del siglo pasado, Nancy Sinatra, sostiene una relación de amistad con el investigador.

Con 30 años, Farrow ha conseguido más de lo que una persona ha podido lograr en 10 reencarnaciones. Y bueno, uno aquí.