El pasado 8 de marzo, la autora de la saga literaria Harry Potter manifestó su oposición a un proyecto de ley que se presentó en el Parlamento de Escocia, el cual tiene el objetivo de facilitar que las personas transgénero sean reconocidas por el sistema público. Solo unos días después, durante la ceremonia de entrega de los premios BAFTA, una respuesta de la actriz fue interpretada por múltiples usuarios de redes sociales como una indirecta hacia la escritora.

Durante la ceremonia de los premios BAFTA, los cuales se realizaron el pasado 13 de marzo de 2022 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, la actriz Emma Watson, conocida por interpretar a Hermione Granger en la saga de Harry Potter, subió al escenario para entregar el premio de la categoría “Mejor película británica” a Belfast del director Kenneth Branagh.

En el momento en que la anfitriona del evento, Rebel Wilson, la presentó, dijo: “ella se autodenomina feminista, pero en realidad todos sabemos que es una bruja”.

A lo que Watson respondió: “estoy aquí para todas las brujas, ¿ok?”.

En aquella instancia, la reacción de la actriz generó aplausos en el público que se encontraba en el histórico recinto londinense, pero numerosos usuarios de redes sociales interpretaron su respuesta como una indirecta a la escritora J. K. Rowling, autora de los libros de la saga de magia, quien el 6 de junio de 2020 causó polémica en su cuenta de Twitter por compartir un artículo en el que se pronosticaba cómo sería el futuro post-pandemia para “las personas que menstrúan”.

Frente a esto, manifestó: “estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude, ¿wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud? (dijo en referencia a la palabra en inglés ‘women’, que en español es ‘mujeres’)”.


Aquello generó una ola de críticas y ofensas en contra de la autora por parte de numerosos usuarios, quienes la acusaron de excluir en ese término a las mujeres transgénero. Incluso, ella misma recopiló algunos de ellos en otro tweet, en el que manifestó:  “feminazi, terf, puta, bruja. Los tiempos cambian. El odio hacia las mujeres es eterno”. Más tarde, abrió un hilo de publicaciones en la red social.

“Si el sexo no es real, la realidad de las mujeres de forma global se elimina. Conozco y quiero a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la habilidad de muchas de discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odio”, dijo en una de ellas. 

Solo unos meses antes, Rowling había sido criticada en torno a esta temática por apoyar a Maya Forstater, quien fue despedida de su lugar de trabajo por manifestar públicamente que las mujeres trans “no pueden cambiar su sexo biológico”.

Frente a esto, la escritora usó el hashtag #IStandWithMaya en un tweet en el que dijo: “vístete como quieras, llámate como quieras, acuéstate con cualquier adulto que te acepte, vive tu mejor vida en paz y seguridad, ¿pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo (biológico) es real?”.

Tales comentarios generaron que distintos actores de las películas de la saga se refirieran a la polémica.

El primero fue Daniel Radcliffe, quien compartió una carta abierta en la que dijo que “las mujeres transgénero también son mujeres” y que “cualquier declaración en sentido contrario borra su identidad y su dignidad”.

Por su parte, Emma Watson abrió la conversación en Twitter expresando que “las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que se les cuestione constantemente o se les diga que no son quienes dicen ser”.

“Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas de todo el mundo los vemos, respetamos y queremos por quienes son”, añadió, para luego agregar que aportó a las organizaciones Mermaids y Mama Cash, e invitar a otras personas a hacer lo mismo.

De la misma manera, el periódico británico The Times afirmó que el actor Rupert Grint se sumó a las declaraciones de sus compañeros y manifestó: “las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos deberíamos tener la posibilidad de vivir con amor y sin ser juzgados. Me posiciono firmemente con la comunidad trans y reproduzco los sentimientos expresados por muchos de mis compañeros”.

Te podría interesar: App que promovía terapias de conversión fue retirada de Google Play

Tales fueron los motivos que hicieron que la reacción de Watson en los BAFTA fuese interpretada por numerosos cibernautas como una indirecta hacia Rowling, quien de hecho, solo unos días antes, el 8 de marzo, publicó un tweet en el que se opuso abiertamente al ingreso de un proyecto de ley en Escocia que facilita que las personas transgénero sean reconocidas por el sistema público.

“Alguien, por favor, envíe a la Ministra de Igualdad en la Sombra un diccionario y una columna vertebral. #HappyInternationalWomensDay”, expresó en la red social.