Roxane Gay plantea que intentar cumplir con los parámetros que dictaminan si eres “una feminista de verdad o no” es una manera equivocada de vivir.

Roxane Gay es profesora de inglés en la Universidad de Prude, en Estados Unidos, además es escritora. Tiene cuatro libros, y cada uno de ellos te da un puñetazo en la cara sobre el feminismo. Su libro más popular se llama “Bad Feminist” y regularmente escribe en línea para distintos medios, incluido New York Times, sobre el feminismo y el rol de las mujeres en este mundo. Si ella conociera a nuestro querido Henry Boys, le dedicaría un libro con ensayos completo para reflexionar por sus particulares dichos.

Sus ensayos están compuestos por un fuerte análisis feminista sobre la sociedad y sus fenómenos culturales. Gay utiliza productos de la cultura pop para graficar la violencia sexual que sufren las mujeres, la discriminación racial, la estigmatización que reciben las mujeres con sobrepeso y las desigualdades que, en general, persisten en todas las sociedades del mundo. Su punto más criticado, amado y respetado es su fuerte crítica a si se puede ser, siquiera, una “buena” feminista. Gay admite que eso es imposible, por lo que se asume como una mala feminista porque siempre cometerá errores, pero eso no implica que dejará de luchar por ser mejor y hacer de este mundo, uno más habitable. 

Gay postula los diferentes tipos de feminismos que existen en el mundo y los compara con la religión, donde existen mil tipos de religiones y cada una vive su propia “fe” a como de lugar. Lo mismo pasa con el feminismo, da lo mismo cómo lo vivas, de manera activa o pasiva, con teoría de fondo o si es por el impulso que recibes generado por la rabia que te come todos los días al ver el tipo de abuso que reciben constantemente todas las mujeres.

En su libro “Bad Feminist”, plantea a través de varios ensayos la articulación de una idea que la lleva a cuestionarse el cómo poder vivir el feminismo en la vida propia, es ahí donde empieza a postular teorías que concluyen todos sus temas: ¿Qué significa ser feminista? ¿Implica que ya no se puede disfrutar de cierto tipo de música, porque es “misógina”? ¿Ya no se pueden consumir ciertos productos culturales porque contribuyen a la perpetuación de la discriminación? ¿Cómo se es una “buena” feminista? ¿Tengo que adaptar mi estilo de vida a una vida que no va con mis principios simplemente para que me llamen “feminista”?

Gay admite, que por lo menos para ella, cumplir con los parámetros que dictaminan si eres una feminista de verdad o no, es una manera equivocada de vivir; y es por eso que se nombra a sí misma como una “mala feminista”, ya que siempre será incongruente todo lo anterior si no partimos de la base de que todos somos humanos y que todos nos equivocamos todo el tiempo, porque de eso se trata la vida. De poder vivir con personas que piensan totalmente distinto a nosotros, pero no por eso voy a dejar de ser mejor o peor persona. O sea, si Pilar Sordo escribe libros ¿Por qué tu no?

Injusticias hay en todos lados, incluso en la vida de cualquier feminista, pero eso no implica que dejarás de ser una feminista, eso no implica que dejarás de luchar por ser mejor o por hacer de esta mierda de mundo, uno más habitable para los que vienen más atrás que nosotros. Un mundo más amable y por sobre todas las cosas, más justo.

Hay que darnos espacios para fallar y dejar en claro que el feminismo, como cualquier otra incursión ética e igualdad de derechos ni represiones por sexo, es un infinito proceso constante de prueba, ensayo y error, pero lo más importante, que es lo que más inculca Gay, es que nunca hay que dejar de intentarlo.

Revisa la motivante cátedra de feminismo que dictó Roxane Gay en las charlas Ted acá: