El proyecto salido del ministerio de salud de Rusia propone hacer ilegal comprar cigarros para todos los nacidos de 2015 en adelante. ¿Qué te parece?

rusia cigarros

La idea es evitar que las nuevas generaciones en Rusia adquieran el nocivo vicio por medio de una nueva normativa trataría la compra de cigarros con tanta dureza como cualquier droga ilegal. “La meta es ideológicamente correcta”, contó al diario The Times, un portavoz del ministerio. Su par del gobierno, Dmitri Peskov agregó que la iniciativa todavía requiere de discusión para ser llevada a cabo.

Por supuesto no es una idea con la que todos estén de acuerdo. “El tabaco y los cigarrillos de contrabando podrían llevar a generar aún más daño a la salud de las personas”, dijo al citado medio, Elena Topoleva-Soldunova, consejera y experta en políticas públicas.

A saber, fumar está prohibido en espacios públicos en Rusia desde el año 2013. La publicidad para cigarrillos está completamente prohibida también. Sin embargo, las cajetillas son absurdamente baratas, cuestan alrededor de un dólar (menos de 700 pesos).

Hace dos años, el gobierno prohibió que las mujeres de menos de 40 años y las que son madres de niños pequeños compraran cigarros. La medida, aunque extrema, provocó que ahora solo el 17% de las mujeres fumen, un número muy inferior en relación a los hombres, que tienen un promedio del 51%. O sea uno de cada dos rusos fuma.

Casi 400 mil rusos mueren por problemas de salud relacionados al tabaquismo anualmente.