Desde diciembre del año pasado está disponible para descargar “La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas de Santiago”. Es una guía elaborada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con la colaboración de Brügmann Restauradores y Vivarte. Este documento reúne los perfiles de 92 construcciones realizadas en la capital entre los siglos XIX y XX.
La historia de estas construcciones, quiénes fueron sus arquitectos, y su uso inicial y actual, son los puntos que se abordan en la descripción de cada edificación, la que puede estar clasificada en la Ruta Santa Lucía, la Ruta Plaza Brasil y la Ruta San Lázaro, a través de las que el Consejo invita a los santiaguinos y a los visitantes a recorrer y conocer en profundidad más del Santiago palaciego.
La primera ruta, Santa Lucía, cuenta con 33 inmuebles distribuidos en el entorno del Parque Forestal, los barrios Bellas Artes y Lastarria, y el centro histórico. Entre las construcciones emblemáticas que incluye esta ruta están los palacios La Alhambra y Pereira, junto con las casas Figueroa Echaíz (sede del Colegio de Arquitectos de Chile) y Nieto (actual sede del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile).
La Ruta Plaza Brasil por su parte, está integrada por 18 edificaciones ubicadas entre las avenidas General Baquedano por el sur, y la Ruta 5 Sur, por el norte. De éstas, dos son los palacios Álamos y Elguín, y otras dos son las casas Santa Cruz Fernández y Edwards Mackenna.
Por último, la Ruta San Lázaro, que abarca el sur de la Alameda, entre Nataniel Cox y Av. España, comprende 41 edificios emblemáticos, como los palacios Ariztía Brown, Errázuriz y Aldunate.
(Vía Plataforma Urbana)