Blade Runner 2049 se estrenó hoy en salas nacionales, excusa perfecta para pasarse un buen rato en Google repasando la carrera de Gosling en diferentes películas de acción.

Más conocido por sus papeles en comedias y películas románticas, Ryan Gosling lleva una buena cantidad de años en el mundo del espectáculo intentando hacer reír, llorar y suspirar al público. Se sabe: puede cantar, bailar, tocar el piano, dirigir, producir y escribir, aunque no a muchos le parezca lo último, y es innegable que es uno de los actores más importantes de su generación.

Algo por lo que se le ha dado menos crédito es por su habilidad para transformarse en un antihéroe de pies a cabeza, por lo general en películas de acción, thrillers y, últimamente, en la ciencia ficción.

Hagamósle un repaso a los papeles que ha interpretado, desde Drive hasta Blade Runner 2049, y que lo posicionan como el próximo héroe de acción americano, al más puro estilo de Harrison Ford o Bruce Willis:

El conductor anónimo

Gosling ya llevaba varias películas que eran éxito en el mundo indie, como The United States of Leland, Half Nelson y Lars and the Real Girl, cuando se juntó por primera vez con el director Nicolas Winding Refn para interpretar a un doble de acción y conductor de autos sin nombre en Drive, en 2011. Quizá, sin quererlo, la interpretación de Gosling como un hombre de pocas palabras con conexiones con la mafia que intenta salvar a una familia vecina del peligro inminente del bajo mundo le ganó el título de actor de culto.

Un motociclista de circo

Durante la grabación de esta película, Gosling y Eva Mendes, su co estrella, se enamoraron. Hoy, ambos tienen dos hijas y representan todo lo contrario a los papeles que interpretaron en The Place Beyond the Pines: él es Luke, un corredor de motos que trabajaba en circos y que se transforma en ladrón de bancos para ayudar a su familia con dinero, y ella, Romina, una mujer que tiene un affair con Luke y que queda embarazada de su hijo. Con el pelo rubio y tatuajes en la cara, el look de Gosling en esta película es simplemente icónico.

El policía anti mafia

Gangster Squad es la segunda película con Emma Stone como interés amoroso, después de Crazy Stupid Love y antes de la fama absoluta con la comedia musical La La Land. Para que estamos con cosas: esta película es un fiasco con un cast de primera, como muchas otras. Bueno para las mujeres, Gosling interpreta al sargento Jerry Wooters, un cabro bueno, que fue veterano de la Segunda Guerra Mundial y que se involucra sentimentalmente con el personaje de Stone, perpetuando la obsesión de Hollywood por la pareja de actores.

Un gringo en Bangkok

Para este rol, Gosling tuvo que entrenarse en muay thai, deporte de contacto más conocido como boxeo tailandés , durante 2-3 horas diarias previo a la filmación de Only God Forgives, la segunda película que hizo con el director Nicolas Winding Refn. Sangrienta a más no poder, Ryan es Julian, un gringo que viven Bangkok y que está metido en el mundo de la mafia. Como dato freak, el personaje de Julian solo dice 17 líneas en toda la película y la actuación de Ryan Gosling toma poder en la corporalidad y la variedad de estados de ánimo que puede mostrar.

El detective con mala suerte

Ver a Ryan Gosling ser todo lo que nunca ha sido es una delicia. Casi me meé de la risa en el cine cuando vi The Nice Guys con su torpeza y su mala suerte como el detective privado Holland March, quien además es padre soltero y alcohólico. Nada le sale bien, ni siquiera investigar un asesinato de una estrella porno y la desaparición de una chica. Junto a Rusell Crowe hacen una tremenda dupla, que entre balazos y brazos quebrados hacen la película completa.

Otro policía, pero del futuro

Hace 35 años se estrenó la Blade Runner original, con Harrison Ford como Rick Deckard, un policía de Los Angeles que tiene que cazar replicantes y “retirarlos”. Hoy, el blade runner, quien es la persona que debe matar a estos humanoides, es Gosling en Blade Runner 2049, como el oficial K, un replicante mejorado que trabaja para la LAPD. El encuentro de dos generaciones de héroes de acción en la pantalla grande es inminente y jugoso, y uno que puedes ver desde hoy en el cine.