El cantante y guitarrista de Frightened Rabbit luchó toda su vida contra la depresión y su legado es una obra que aborda el tema con desgarro, ternura y valentía. Su final es un nuevo llamado de alerta para ayudarte y ayudar.
La noche del jueves, la policía de Escocia confirmó que la identidad de un cadáver encontrado, correspondía al de Scott Hutchinson, vocalista y guitarrista de la banda escocesa Frightened Rabbit. Su cuerpo fue encontrado cerca del mismo puente que el cantante había usado como escenario para una de sus más desgarradoras canciones, “Floating in the Forth”.
And fully clothed, I float away
(I’ll float away)
Down the Forth, into the sea
I’ll steer myself
Through drunken waves
These manic gulls
Scream it’s okay
Take your life
Give it a shake
Gather up
All your loose change
I think I’ll save suicide for another year.
El músico llevaba desaparecido dos días. Antes de perderse, posteó dos tuits que sumergieron a su banda, familiares y seguidores en la desesperación.
Be so good to everyone you love. It’s not a given. I’m so annoyed that it’s not. I didn’t live by that standard and it kills me. Please, hug your loved ones.
— Scott Hutchison (@owljohn) May 8, 2018
I’m away now. Thanks.
— Scott Hutchison (@owljohn) May 8, 2018
El último, a la luz de los hechos, era una despedida. La campaña iniciada por la banda y la familia por encontrarlo con vida había fracasado y el viernes en la mañana fue la mismísima primera ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, la que expresó sus condolencias públicamente a la familia describiendo a Hutchson como “un notable y muy querido artista”.
Sus compañeros de banda por su lado escribieron lo siguiente a sus seguidores: “No hay palabras para describir la inmensa tristeza y dolor que nos trajo la muerte de nuestro amado Scott pero saber que ya no está sufriendo nos trae consuelo. Leer los mensajes de la gente a la cual ayudó a través de su arte nos dará la fortaleza para seguir haciendo música. Lo extrañaremos y sentiremos su ausencia por siempre pero también nos deja un legado de esperanza, amabilidad y color que honraremos y compartiremos por siempre.
Descansa en paz, Scott.
Con mucho amor, Grant, Billy, Andy y Simon x”
Scott tenía 36 años y llevaba una década luchando contra la depresión. Su familia emitió un comunicado al respecto: “Scott, como muchos artistas, llevaba su corazón al aire y eso era evidente en sus letras y en el contenido de sus post en redes sociales. Era una persona apasionada, articulada y carismática, además era una de las personas más divertidas y amables que conocimos. Todos estamos de acuerdo con que fue una persona brillante y era un agrado estar al lado de el. La depresión es una enfermedad horrible que no te da ninguna alerta o señal de que se va apoderar de ti. Scott luchó valientemente con sus problemas por muchos años y estamos orgullosos de el por ser tan abierto con su batalla. Su determinación por discutir y poner estos problemas en el debate público sin duda creó consciencia respecto de los problemas de salud mental y le dio a otros la confianza para buscar ayuda y pelear contra sus demonios”.
El tema de la angustia y la inestabilidad emocional era uno de los tópicos más recurrentes en sus letras. Como en “Woke up hurting” donde canta “I woke up hurting, but I can´t say why” (Desperté adolorido pero no sé por qué) de su último disco “Painting of a Panic Attack”.
La comunidad artística manifestó vía redes sociales sus condolencias a la familia del músico y en la mayoría de los mensajes se puede leer, además de las muestras de estupor y pesar, agradecimientos a Scott a llevar su dolor tan expuesto, tan afuera para poder hacer sentir a otros menos solos en los suyos. Lo que pasó fue que finalmente no pudo más.
Este post no tiene por objeto poner el suicidio como algo romántico ni épico. Al contrario, el llamado es a estar atento, porque el fantasma de la depresión y de cómo puede convertirse en un ancla colgada del cuello, puede estar más cerca de lo que crees.
Y si tienes un amigx, familiar, colega, en una situación así debes darte el tiempo de prestarle oído un rato.
Lo mismo si te encuentras sufriendo sin saber bien por qué y teniendo sentimientos autodestructivos. Busca ayuda. Habla con alguien. Como postearon los Frightened Rabbit en un mensaje esta mañana “No creas que no hay alguien que quiera escuchar lo que tienes que decir”. El suicidio no soluciona nada, al contrario, solamente sumerge a tu entorno cercano en un espiral eterno de dolor y confusión.
Si estás o conoces a alguien en esa situación por favor contáctate con la Fundación José Ignacio
El Ministerio de Salud también tiene una línea telefónica 24/7 donde atienden psiquiatras y/o psicológos: (600 3607777 y marcar la opción 3).
Puedes leer acá una de las últimas entrevistas que dio Scott a Noisey donde discute profundamente estas temáticas. Frightened Rabbit dejó una discografía de cinco trabajos.