Hace un par de días el mismo Sebastián Izquierdo, rostro y lider del grupo Capitalismo Revolucionario había subido un acongojado video en el que aseguraba estar siendo víctima de una persecución encabezada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que incluía seguimientos, hackeos y creación de cuentas falsas asociados a su nombre y agrupación.

En el video acusa a Piñera de buscar asesinarlo “tal como ya lo ha hecho antes con dirigentes sindicales y personas ligadas a la izquierda”. Decía que sus fuentes eran “soplones” que tenía tanto en el gobierno como en Dipolcar.

La verdad es que sonaba un tanto paranoico pero lo cierto es que esta mañana se dio a conocer que la Fiscalía Oriente había formalizado a Sebastián Izquierdo “por ataques en marchas por el Rechazo”.

Según publicó La Tercera El Ministerio Público pidió la formalización del líder de la agrupación autodenominada La Vanguardia, por lesiones contra nueve personas durante marchas realizadas en febrero y marzo por el “rechazo” al cambio de la Constitución. Durante varios meses, el fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, y un equipo de la PDI siguieron los pasos de Izquierdo.

El fiscal Álvaro Pérez pidió al 8º juzgado de Garantia de Stgo formalizar a Sebastián Izquierdo a su supuesta mano derecha Roberto Belmar por los delitos de lesiones con bastones retráctiles y gas pimienta. Según publica La Tercera, la PDI allanó los domicilios y tiene una serie de imágenes que probarían los hechos, además del reconocimiento fotográfico que hicieron los afectados, que serían nueve personas.

Sebastián Izquierdo
Izquierdo antes fue artista callejero y se llamaba Tati Swing

Puntos fijos y seguimientos a los imputados habría estado haciendo hace semanas personal de la PDI para ver de dónde sacaban el financiamiento para sus actividades. Una de las líneas de la investigación es esa, recordemos que en su momento se asoció al grupo Capitalismo Revolucionario a la UDI por un video donde salen confeccionando sus escudos en una sede del partido, que se desmarcó de Izquierdo incluso acusándolo de hacer apología al odio).

Los seguimientos de la Policía de Investigaciones determinaron que hasta hace unos días anduvieron recolectando dineros de parte de sus adherentes.

Según la nota de La Tercera, la investigación solo estaría comenzando y “tras identificarse a los líderes de este grupo es posible que los cargos se amplíen a otros de sus integrantes. En ese contexto, y ante el reproche penal a la conducta de los imputados -por ser incompatible a la sana convivencia en un Estado democrático de derecho-, se estudia además invocar la agravante de la pena de quienes cometen delitos motivados por razones ideológicas en contra de sus víctimas”.

En los próximos días se dará a conocer la fecha en que ambos imputados deberán enfrentar a la justicia.

FOTO: AGENCIA UNO