Encabezando la comitiva diplomática, Sebastián Piñera hará entrega de 17 toneladas de ayuda humanitaria en Cúcuta.


“Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia” aseguró el presidente de Chile a través de Twitter confirmando su presencia en Cúcuta este viernes 22 de febrero.

El mandatario hará entrega de 17 toneladas de ayuda humanitaria compuesta de alimentos y artículos de higiene personal, convirtiéndose en el único jefe de estado en hacer presencia en el lugar junto con Iván Duque, su homólogo Colombiano.

Si bien todavía no se descarta la participación de Sebastián Piñera el sábado 23 de febrero -fecha límite para que las fronteras se abran a recibir los insumos entregados por diferentes naciones– desde presidencia confirmaron la cancelación de un viaje que el mandatario tenía agendado para la Región de Los Ríos ese mismo día.

Mientras tanto, la Onemi declaró ocho alertas rojas y 28 incendios forestales en el sur de Chile, con 35 heridos y tres muertos en La Araucanía.

El fin de semana es clave para la historia venezolana y la situación de crisis que vive el país desde hace casi una década. Mientras que Maduro asegura que no existe crisis alguna en el país que preside, Juan Guaidó afirma que llegó el momento tomar acción y evitar una catástrofe alimenticia.

La oposición

Juan Guaidó, proclamado presidente en enero de este año por el Congreso, valora la presencia de Sebastián Piñera en Cúcuta asegurando que la ayuda que brinda Chile salvará del hambre a miles de venezolanos.

“Nos sentimos muy orgullosos de contar con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, quien acudirá a al Centro de Acopio de Cúcuta a entregar la ayuda humanitaria de parte de Chile. Valoramos este gesto hacia los venezolanos que esperan esa ayuda para salvar sus vidas” sostuvo.


Estados Unidos ha entregado cientos de toneladas en la frontera Colombiana, sin embargo, los militares y policía interina venezolana tienen órdenes específicas de no dejar entrar ningún cargamento.

Para hacer presión en un fin de semana clave, se organizó un concierto llamado “Venezuela Live Aid” que intentará recolectar 100 millones de dólares contando con la presencia de Ricky Martin, Maluma, Lele Pons, Alejandro Sanz, Danny Ocean entre otros.

El gobierno de Maduro

Nicolás Maduro ha sido categórico en su rechazo frente a esta ayuda humanitaria, replicando que enviarán más de 20 mil cajas de alimentos para los niños hambrientos colombianos como una forma de dar a entender que “no existe escases alguna” en Venezuela.

Para los días en que se espera sea entregada la ayuda humanitaria, Maduro organizó un concierto llamado “Manos fuera de Venezuela” además de lanzar una campaña turística para que los extranjeros se atrevan a viajar por el país y ver con otros ojos la realidad de este.


Lo de la ayuda humanitaria es un ‘show’, es una trampa cazabobos, nos roban 30.000 millones de dólares y nos ofrecen 20 millones en comida podrida, contaminada, para tratar de intervenir a Venezuela”, sostuvo firme a rechazar la ayuda que entregarán diferentes naciones, incluidas las toneladas brindadas por Chile.

Eso sí, Maduro aceptó 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia, que llegarán hasta el aeropuerto de Maiquetia en Caracas.


Piñera además reiteró que su visita humanitaria va a corde a lo que piensan los países de Latinoamérica y parte de Europa para”Una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que está viviendo Venezuela a través de elecciones libres, democráticas y transparentes, que deberán ser convocadas por el presidente encargado”.

“Pero, además de ello, colaborar con la ayuda humanitaria, principalmente medicamentos y alimentos que permitirán aliviar la crisis que vive el pueblo venezolano (…). Chile va a colaborar con siete, ocho toneladas que podremos entregar en Cúcuta”, agregó según indica BBCL.

Sobre los incendios en el sur del país explicó que este ha sido un “verano difícil e intenso por muchas razones”, por los terremotos en el norte y los “graves incendios forestales en el centro y el sur”.

Hasta el momento, y según continuó Piñera, hasta las fechas los 4.257 incendios que han ocurrido han consumido 55.136 hectáreas, un “un tercio del promedio de los últimos cinco años”.

“Quiero decir que tenemos activas 121 aeronaves, tenemos también más de 7.380 brigadistas, lo cual es prácticamente el doble de lo que teníamos el año pasado”, manifestó añadiendo que se han preparado “intensamente este año”.