Orange is the new black y su término marcaron un periodo especial para Netflix. Si la carta maestra de HBO fue Game of Thrones, la joya de Netflix suscitó millones de suscriptores gracias a las vivencias de decenas de mujeres víctimas de la vida penitenciaria en la cárcel de Nueva York.
Desde ese entonces, las series originales de Netflix han perdido el sinónimo de calidad. Muchas de sus producciones han sido canceladas, y es difícil decidirse por una. Netflix fue víctima de su propio éxito, al no obedecer la fórmula de menos es más.
Sin embargo y para sorpresa de sus suscriptores, recordamos por qué la plataforma que cambió la forma en que consumimos entretenimiento llegó para quedarse dentro de nuestros ordenadores y cómo no, también celulares. Una de las producciones más vanagloriadas de Netflix nos remonta a vivencias reales donde podemos reír y acongojarnos con cada episodio (una receta difícil de conseguir hoy en día).
Hablamos de Special, que nos enseña la vida de un hombre homosexual con parálisis cerebral que lucha por conseguir la vida que siempre soñó. Este camino lo lleva por un trabajo similar al que puede tener una persona de 27 años, y conoce amigos que lo llevan por el camino contrario al que pensó encontrar: el de la aceptación.
Es una historia sincera, donde las escenas de sexo son tan reales que agradecemos el alejamiento de la prefabricación de aquellos momentos como los pinta Hollywood, y lo mejor es que cada episodio dura 15 minutos, pudiendo ver el contenido como si fuese una película.
En agosto se anunció que Special cuenta con 4 nominaciones a los premios Emmy, pero la mala noticia es que Netflix no ha anunciado una segunda temporada del show.
Es difícil determinar con certeza las series que seguirán o no en la plataforma. Al no revelar las visualizaciones de cada serie, Netfix no depende de la publicidad e inversión de terceros. Si los ejecutivos de la marca han visto baja audiencia o poco interés por Special, simplemente no lanzarán una segunda temporada (aunque esto no se ha confirmado).
El mundo necesita de una serie como esta. Una que cuente historias acerca de la superación de la adversidad con una cuota de humor poderosa que no cae en los clichés. Ver Special nos hace sentir dentro de un reality show, captando nuestra atención por completo, y como usuarios, sabemos que aquel sentimiento es difícil de replicar en una era donde el consumo es rápido y desechable.