POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


6 chilenos-gringos nos revelaron sus miedos y deseos frente al #ElectionDay

gringos-chilenos

“Conejo” Martínez de Nuts 4 Nuts, que trabajó en un edificio de Trump, asegura que si sale, se cierra la puerta al país de los sueños. Jane Morgan, de Japi Jane, teme que el republicano cambie las leyes de aborto. Eliseo Salazar asegura que de 4 residentes chilenos en USA, 3 votan por él.


hillaray-vs-trump

Trinidad Id, blogger (nacida en Chicago): “Me preocupa que el odio sea razón para avalar la incompetencia”

trini Id

Me parece insólito, triste e irreal que la nación mas poderosa de este mundo le quiera dar las llaves a un ser humano así.

“Más que Donald Trump, porque gente incompetente, egoísta e ignorante en este mundo hay mucha, me preocupa que casi 60 millones de personas le den su voto a una persona como él, que no respeta al trabajador promedio, a la constitución del país, a las fuerzas policiales, a las mujeres de toda etnia…básicamente, a nadie que no sea su familia cercana. Me parece insólito, triste e irreal que la nación mas poderosa de este mundo le quiera dar las llaves a un ser humano así. Escuchar sus discursos es preocupante, porque tú sabes que su lenguaje básico, lleno de odio y sin contenido no es casualidad, sino que es el que el público de Trump persigue.

Con respecto a la comunidad latinoamericana, creo que su discurso es tan básico que no da para análisis. Al gringo le preocupa mucho ser políticamente correcto (incluso para putear). Ser racista es mal mirado, pero gracias a Trump, tristemente ves cómo la gente se apoya bajo el lema de un partido para ser abiertamente racista con sus pares. Penoso. Me preocupa que el odio sea razón para avalar la incompetencia.

Hillary es una mujer de política. Lo vive y respira hace mas de 30 años. Sabe de este circo, está maqueteada para él. Hay que admitir que en la campaña de Hillary lo más vibrante son los Obama, porque ella es aburrida, muy política. La prensa en general tiene un claro mensaje anti Trump; algunos son mas abiertos que otros, pero todos convergen en lo mismo: un grito desesperado para que se acabe este circo del cual somos todos parte. Una vergüenza mundial. Esperemos que la pesadilla se acabe hoy y tengamos la esperanza que este mundo aún tiene un poco de tino”.

Juan Carlos Cruz, periodista (chileno con residencia en Philadelphia): “Trump es un sociópata”

juan_carlos_cruz_insert_courtesy_juan_carlos_cruz

“Hemos tratado que nuestros amigos vayan a votar porque hay que ganarle a este monstruo que se llama Donald Trump. Es un privilegio poder votar por primera vez en un país que quiero tanto.

Independiente de que uno esté o no con Trump, hay gente descontenta con lo que se está haciendo en Washington. Trump es este payaso que era divertido tenerlo ahí y que pronto iba a salir. Es una campaña del terror, para mí gusto, un verdadero fascista, que desgraciadamente tiene apoyo porque asusta a la gente. Es indudable que pasan cosas en el país y hay descontento con el gobierno, lo que ha permitido que se adhieran a un hombre absolutamente populista.

Trump es un hombre inestable, volátil, y nunca se sabe en qué va a terminar. Sería un verdadero desastre para nuestro país. Quiźa Hillary no es la más santa, pero sí tiene una experiencia espectacular; Trump es un sociópata, no se apega a hechos concretos: no está preparado para liderar este país. Voto por Hillary y espero que la cordura prevalezca y que mis compatriotas de Estados Unidos también, creo que va a ganar y esperemos que por harto.

Hillary está ahora siete puntos arriba, pero no hay que confiarse, hay toda una maquinaria organizada donde te llaman para decirte dónde y a qué hora votar, y lo están haciendo por toda la ciudad. Yo tengo tremenda confianza en que Hillary Clinton va a ganar”.

Jane Morgan, fundadora de la juguetería erótica Japi Jane (estadounidense residente en Chile): “La gran ventaja de Hillary Clinton es que sabe cómo funciona el sistema”

janemorgan

“Cuando Trump empezó yo pensé que era un poco divertido, un chiste y con el tiempo ha ido mutando mis sensaciones. Mi sensación es que los Estados Unidos están mal, pienso que hay mucho descontento, al igual que acá, eso hace que la gente piense que cualquier persona que no es un político es mejor que un político, por eso agarró vuelo. Avanzó tanto que no se pudo dar marcha atrás. El fenómeno tiene que ver con la gente disconforme con el sistema, algo que hoy es suficiente para ser candidato.

Si sale Trump, me da miedo que cambie las cosas en la Corte Suprema o que cambie las leyes de aborto. En verdad me da temor ir hacia atrás en los derechos de igualdad, no sólo de las mujeres, porque él si podría poner personas en el sistema judicial. Eso es lo que me da miedo, porque lo más probable es que con el revuelo los republicanos no lleven tanta gente al senado, y porque no puede avanzar sólo entonces puede poner gente en la Corte.

Pero si gana ella y lo hace con un senado demócrata va a poder finalizar muchas cosas.

En Hillary veo algo bueno, porque en el caso de Obama estaba con un senado en contra. Pero si gana ella y lo hace con un senado demócrata va a poder finalizar muchas cosas. Ella no está tratando de hacer grandes cambios, sino de mantener y avanzar. Eso es una gran ventaja, porque así no tratamos de reinventar todo cada cuatro años. Así no avanzamos nada. Su gran ventaja es que sabe cómo funciona el sistema, ha trabajado bajo la administración de Obama y puede perfectamente concretar. Yo creo que va a tener muchos resultados concretos, ella es muy concreta. Aunque no nos guste el sistema, es lo que hay. Es mejor tener a alguien que sepa del sistema que perder cuatro años en alguien que no cacha nada”.

 Luis “Conejo” Martínez, empresario (chileno residente en New York): “Los demócratas sí dan oportunidades”

conejo

“Donald Trump es un hombre de negocios, creador de un imperio con hoteles y casinos, pero no creo que sea un buen presidente si es elegido. Trabajé en uno de sus edificios en el año 1991; de hecho, su ama de llaves era chilena. Si Trump es elegido, se cierra una puerta al país de los sueños que se pueden lograr.

En Hillary Clinton veo como ventaja que los demócratas sí dan oportunidades a los inmigrantes de trabajar en los Estados Unidos, lo que es bueno para todo emprendedor“.

Megan McDowell, traductora literaria (estadounidense residente en Chile): “Si gana Trump, me va a dar una crisis metafísica”

“Voté hace varias semanas desde Santiago. Este año es especialmente importante votar para que no tengamos de presidente a un cóctel xenófobo, machista, racista y enloquecido con teorías de conspiración.

(Trump) no tiene idea qué significa ser latino, y ha inventado un monstruo, donde proyecta sus miedos de no ser el hombre más importante del mundo. Todo ese rollo de su muro es como un chiste, lo dijo sin tener idea lo que estaba diciendo o qué implicaría. El hecho de que a muchos en Estados Unidos les pareciera sensata la idea es aun más terrorífico, porque ahora sabemos lo profundo que yace el racismo en el país. Pero creo que es el último brote de intolerancia a lo grande, y en generaciones futuras vamos a comportarnos con más razón. Espero.

Veo imposible que gane Trump, pero si gana…no sé que va a pasar en el mundo, pero yo voy a tener una crisis metafísica, no voy a poder creer que gane tanto odio y ridiculez.En términos concretos, si Trump elige el próximo juez en la Corte Suprema, podríamos perder muchos derechos que disfrutamos hoy.

Si Trump elige el próximo juez en la Corte Suprema, podríamos perder muchos derechos que disfrutamos hoy.

Que el público crea que entre Trump y Hillary, es ella la menos confiable, es algo sumamente insólito. Ella se descuidó con lo de los e-mails, pero tras varias investigaciones no han encontrado evidencia de ninguna infracción. Trump tiene un escándalo tras otro, y no es sujeto a tanto escrutinio. Tener que comparar Clinton con Trump no tiene sentidoella es la candidata más preparada que ha existido nunca. La prensa debió haberlo desafiado más, hacer ver cuándo mentía, presionarlo más cuando decía cosas sin sentido. 

Hillary sufre por ser mujer: un hombre con su currículo, estoy segura, no estaría sujeto a tanto escrutinio. Sería un candidato normal, un poco fome, pero completamente preparado. Como mujer tiene que cumplir con otro estándar: no puede ser ni emocional, ni fría, ya la han acusado de las dos cosas; no puede ser ambiciosa, absurdo, ¿quien quiere un presidente sin ambición?); no puede hablar con una voz demasiado chillona; se comenta mucho su ropa; no puede mostrar debilidad en general… Pero creo que una vez que sea presidenta, ese odio va a disminuir. Ella era muy querida como Primera Dama, como senadora, y como Secretaria de Estado, porque hacía bien la pega. Va a ser una buena presidenta también, pero es tan inaudito que una mujer busque poder, que inspira desconfianza y antipatía en mucha gente”.

Eliseo Salazar, piloto de carreras (residente en Philadelphia): “Seguir con Hillary es mantener el status quo”

eliseosalazar

Lo que ha dicho Trump se ha tergiversado. Yo obtuve la ciudadanía a través del Foreign Talent y tuve que estar diez años haciendo papeles, tenía que pedir permiso para salir, etc.

Lo que ha dicho Trump se ha tergiversado. Yo obtuve la ciudadanía a través del Foreign Talent y tuve que estar diez años haciendo papeles, tenía que pedir permiso para salir, etc. Hoy día, cuando uno ha pasado por todas esas instancias para llegar a tener la ciudadanía, y después alguien entra ilegal y tiene prácticamente los mismos derechos. Obviamente, se equivoca en muchas cosas y no es la persona más idónea, pero ha hecho que mucha gente esté de acuerdo con él precisamente por lo que digo. Ayer veía las noticias canales chilenos que entrevistaron a latinos en Miami y de cuatro personas, tres dijeron que iban a votar por Trump.

Otro de los frentes de batalla de Trump es el Obamacare: un año antes de que existiera el Obamacare yo pagaba 255 dólares de seguro de salud, y el próximo voy a pagar cerca de 500. El plan de salud me ha subido casi tres veces y volvemos a la historia de que como supuestamente todos tienen que estar asegurados y la gente no lo está. Al final la gente que paga sus cosas termina pagándole a todos los que no lo hacen. Entonces, volvemos a que Trump, aunque es un muy mal candidato, la mayoría de sus ideas están en línea con lo que la gente ve todos los días. Uno todos los días vive con que te pidan cosas para ayudar a gente que no ha sido responsable el ámbito legal, y me preocuparía que siguiéramos en una espiral de ayudar a la gente que no cumple con las reglas y que además tengan prácticamente los mismos derechos que los que sí las cumplen.

Las ventajas (de seguir con Hillary Clinton) son seguir en un status quo que tampoco es desastroso. Pero las desventajas son hartas, me parece malo el tema del “Pay to Play”, que muchas empresas extranjeras tienen que pagar por aparecer en foros acá”.