Eduardo Svart (33) es músico y psicólogo educacional. “Me interesa investigar el uso de estudios de grabación para la producción de música urbana en contextos de encierro”, cuenta. Hace unos días nos envió el enlace de un disco de rap llamado Semi-Tango, grabado en el Centro Semi-Cerrado de Calera de Tango, perteneciente al SENAME, interpretado por jóvenes que re-siden ahí.
Nos contó que la producción del disco la realizo junto a José Miguel Silva y que contaron con la colaboración de destacados músicos como Bronko Yotte, Dj ST, Dj Teaz, Rolo Lausen, Ingenio Records, Diego Bustamante, y Seba Jones.
Conversamos con Eduardo.
¿Cómo nace la idea de hacer este disco?
Con unos colegas supimos que en una centro de internación provisoria o cárcel de menores, como quieras decirle, había una bodega llena de instrumentos y equipos musicales en desuso: guitarras eléctricas, bajos, baterías, mesas de mezcla, de todo. Era como lo que iba quedando botado de muchos años de proyectos que se quedaban sin financiamiento, algo que suele ocurrir en Chile.
Ahí nos dijimos ¿Por qué no armamos un estudio para producir y grabar, adentro de una cárcel? No solo queríamos enseñar música, queríamos sacar productos artísticos de calidad que permitan conectar la realidad de estos jóvenes marginados con los oídos de la sociedad en general.
¿Qué fue lo más difícil del proceso?
Yo te diría que lo más difícil en este caso era que como este es un centro semi-cerrado, lo cual significa que los cabros pueden salir durante el día pero deben volver a dormir en las noches, el taller se convertía como en la puerta de salida a la libertad. Los jóvenes tenían que asistir al taller en la mañana, a las 9:00 am, y tras firmar la lista quedaban libres para salir hasta la noche, entonces imagínate la dinámica: ¿Tío cuando falta? ¿Tío puedo firmar e irme? Tío ya escribí algo, ¿me puedo ir?
Obvio que habían siempre un par mas motivados o con intereses musicales, pero en general estaban ahí contando los minutos para irse, entonces el trabajo de engancharlos con el proceso era un verdadero parto. A diferencia de las cárceles cerradas donde tu taller es lo único que tienen para hacer por ese rato. Es super complejo ser la puerta de salida en una cárcel de adolescentes que están en tu clase obligados. Hay una letra del disco que dice “En el taller los profes piden colaboración, yo solo quiero irme a mi población y fumarme un blunt”…. jajajaja eso lo grafica todo creo.
¿Cuál es tu canción preferida del disco?
Para mi el hit de este disco es Los Caminos de la Vida, que es una cita al tema de los Fabulosos Cadillac y luego se pone rapera. Es conmovedor escuchar a estos cabros hablar de los caminos de la vida, que en su caso los llevaron a estar presos antes de los 18. Uno se pregunta cuánto de esa situación tiene que ver con ellos en particular o más bien con los caminos que les toca transitar por el contexto en que nacen.
Aun así los cabros hablan en ese tema de las oportunidades que la vida te da, de tomarlas y aprovecharlas. Lo trágico es que el niño que canta en ese tema falleció en el proceso del disco, no está muy claro en qué circunstancias… entonces también tiene como esa carga extra de emotividad para todos los que estábamos involucrados.
Hay gente que plantea que más que reformas o mejoras, el sistema SENAME entero debiese hacerse de nuevo, que opinas.
Es un tema gigante y complejo el del SENAME. Yo conozco mas de cerca las cárceles que las residencias generales, y son mundos bien distintos, con realidades administrativas y presupuestos bien diferentes. De todos modos estoy de acuerdo que el sistema debe repensarse, pero sobre todo a nivel de cómo nos hacemos cargo de los niños y jóvenes marginados a nivel sociedad. Para mi el problema central no es tanto como organizar, administrar y gestionar los centros en si, para mi el tema cómo conectar esos centros con otras instancias de la sociedad, cómo generarles oportunidades.
¿En que sentido crees que la música es una herramienta para ellos?
La música es un tremenda herramienta. Ayuda a manejar la ansiedad del encierro, canalizar emociones y pensamientos, construir una dinámica de aprendizaje y colaboración grupal y aporta a la construcción de una identidad cultural al interior del centro donde se trabaja. Les permite a los jóvenes explorar su identidad y darse cuenta que tienen cosas interesantes para decir y que a la gente le interesa escucharlos.
De repente llegan cabros que no saben leer ni escribir, pero con ayuda de nosotros pueden hacer una letra y grabarla, es super power el momento en que se escuchan, o que ven a otros escuchándolos. Muchos nos han manifestado que la música es una forma de liberación en el encierro, y algo que les cambia el estado de ánimo. Por el otro lado me parece que la música puede ser un puente para que sus ideas y realidades lleguen a oídos del resto.
Vivimos en una sociedad muy segregada, con murallas invisibles que nos tienen a cada uno en su sector y en una realidad socioeconómica específica. En ese sentido creo que la música puede derribar las murallas y conectar realidades muy disímiles. Además pasa que en estos contextos uno no puede mostrar los rostros de los cabros, porque son menores de edad y además están presos, pero si puedes mostrar sus voces, entonces la música es un gran medio para mostrar esta realidad sin exponer la individualidad de estos chicos que no quieren ser reconocidos como presos. Seria complejo hacer una película con ellos, pero un disco funciona perfecto. Mantiene el anonimato pero te transmite el alma de ellos igual, eso es la esencia de esto.