“Se pretende cercenar los derechos de niños y niñas trans”, denunció el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado reinició las votaciones para la Ley de Identidad de Género, la cual estaba postergada desde el 21 de diciembre del año. Según el Movilh terminó traduciéndose en “severas restricciones para los niños, niñas y jóvenes trans”.

En la sesión estuvieron presente los senadores Juan Pablo Letelier, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Navarro, Pedro Araya, Manuel José Ossandón y la ministra Narváez. “Aquí se pretende cercenar los derechos de los niños, niñas y jóvenes trans, impedirles su desarrollo natural y armónico. Este abuso, basado en prejuicios, es intolerable, y violenta el Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh”, denunció el dirigente Rolando Jiménez.

Lamentablemente, se le dio el vamos a las propuestas de Van Rysselberghe, Ossandón y los senadores Francisco Chahuán y Andrés Allamand, que impiden el cambio de sexo y nombre legal en el Registro Civil a los menores de 18 años. Lo que sí se aprobó fue que los mayores de edad pudieran someterse a procesos de hormonización y cirugías, lo que el Movilh explicó que es “una votación innecesaria, pues ese derechos siempre ha existido en Chile y está claramente regulado desde el 2013”.

El Movilh recordó que “la Comisión de DDHH del Senado viene debatiendo la ley desde mayo del 2013. En esos cuatro años, la norma ha sido despachada en cuatro ocasiones para votación en Sala, pero una mano negra de última hora ha abortado el proceso, volviéndose a votar las mismas indicaciones una vez y otra vez, como ocurrió ayer.”

Vicente Gutierrez, parte del duo activista Cola Condenada, reaccionó así a la resolución:

https://www.instagram.com/p/BR_YAMxj1_a/?taken-by=vicentegberner