Esta mañana fue despachada a la Cámara Alta el proyecto que busca prohibir que las empresas de servicios básicos puedan cortar el suministro por no pago. Esta iniciativa contempla agua, alcantarillado, gas, telefonía, internet y luz.

El proyecto, que fue aprobado en la cámara de Diputados fue cuestionado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, que advirtió que hará reserva de constitucionalidad ya que el proyecto sería inadmisible por considerar gasto fiscal, por ende esas son leyes que tienen que venir firmadas por el Presidente.

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, dijo que: “Creemos que la gratuidad, que proponen algunos parlamentarios y que es un esfuerzo que no se le está pidiendo a ningún otro sector del país, podría afectar gravemente la sostenibilidad del sector”. En tanto Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, añadió: “El proyecto no aborda la manera del cómo se financiarán los costos de los beneficios que se le otorguen a los consumidores favorecidos por el proyecto y esa indefinición permite suponer que en algún momento se originará una interrupción de la cadena de pagos entre distribuidoras”.

Cabe recordar que la iniciativa busca prorrogar en 12 meses las cuentas impagas.