“Black Mirror es sin duda una referencia que funciona como inspiración tanto visual como narrativa”, dice Fran de la Fuente. “A mí me inspiraron más las referencias de moda, quise darle esa estética más fashion a todo”, confiesa Alexan Sarikamichian. El resultado es sencillamente imperdible.
Senses es un cortometraje de mucho esfuerzo que acaban de crear los argentinos Francisco de la Fuente & Alexan Sarikamichian.
Crecer como director es el desafío que tiene un nativo audiovisual. Senses es la respuesta de esto. El shortfilm fue producido por ambos directores de manera independiente, sin ninguna marca a cargo de la producción que pudiera abaratar costos. Por otra parte, la música es original, fue compuesta y grabada específicamente para esta película. Vivan los proyectos independientes. Viva el futuro.
Conversamos con Francisco y Alexan para conocer en profundidad el origen de Senses:
¿Cómo se les ocurrió esta mezcla entre Fashion film y Short Film?
AKS: Senses para mí es una gran apuesta como director porque hasta ahora mis videos venían mostrando algo muy lúdico, juvenil, en exteriores, trabajando con luz natural, y en este video quería hacer un salto grande y mostrar algo más oscuro, jugar con los colores y mostrar algo diferente. Senses tiene algo muy cinematográfico en cuanto al trabajo que hicimos de planos, de fotografía, arte y producción, porque hicimos un gran despliegue y tiene ese cuidado estético tan fino como un fashion film o una publicidad, donde estuvimos en todos los detalles.
FF: Senses nació así, como un híbrido entre un fashion y un short film. Creo que la idea nuestra fue trabajar siempre desde el fashion film como género, el look, los personajes, la música y el movimiento, todo está trabajado desde esa estética ya que queríamos contar una historia en ese mundo. Quisimos crear una historia que no podría ser contada en otro mundo que ese.
¿Cuál fue el disparador para contar la historia?
FF: La Incansable e infinita reproducción de “sensaciones” que hoy se vive en las redes. Contar una historia de amor en esta realidad virtual fue el desafío que nos propusimos, trabajando con una estética super trabajada y elaborada. Queríamos contar la historia de una manera intensa, por eso nuestra propuesta visual nació y creció en ese camino.
AKS: Tenía muchas ganas de trabajar con Fran y le insistí mucho para pensar disparadores, cuando empezó a nacer la historia estaba seguro que iba a ser a gran escala, si bien el proyecto es independiente, le pusimos mucho esfuerzo. Sabíamos que queríamos contar una historia de amor, pero desde el lado del desencuentro físico y pensar sobre todo el futuro y en la imaginación. Dos personas que se pueden conectar a través de otros sentidos, usar la tecnología a favor del amor quizás. Queríamos dar un paso adelante para poder contar algo que habrá un debate y se pongan en cuestiones todos estos temas que un poco están latentes, como la era digital y el Virtual Reality.
¿En Senses hay un magnífico trabajo en la fotografía, se involucraron mucho en estos aspectos?
FF: A mi me fascina la fotografía, y mucho de lo que se ve en imagen lo trabajamos desde el guión junto con los directores de fotografía. Queríamos crear un mundo muy cerrado, con un look super marcado y eso requería pensar finamente cada una de las escenas desde antes de filmar. Tenemos una paleta de colores super variada, trabajamos con mucho contraste y profundidad, movimientos de cámara, y sobre todo, lo que fue clave, fue el esfuerzo en dar con las locaciones perfectas. Ale tiene un pasado importante como productor, y creo que ese es uno de sus mejores atributos como director hoy día. Durante todo el proyecto nos complementamos muy bien, aportando cada uno de lo que mas sabe y apasiona, pero también nos arriesgamos muchísimo, y conseguimos bastante.
AKS: Con Fran desde que nació el proyecto, sabíamos que el video iba ser puro color, que íbamos a generar espacios y escenas con matices específicos. Los fotógrafos de Senses fueron Sebastián Ferrari y Dani Carrizo, como teníamos muchos espacios interiores, pensamos en darle a cada escena un color en particular. Las jornadas de rodaje fueron largas, por el armado de las puestas.
¿Cómo se financió Senses?
AKS: Senses fue financiado por nosotros como directores, no teníamos una agencia atrás que banque el proyecto, pero confiamos en nuestras posibilidades. Cuando nació el proyecto sabía que era una locura, pero nunca dude de su posible realización. Para mí fue un desafío porque fue dirigirlo y producirlo. Al ser independiente, pedí muchísimos favores, de gente que realmente apoyó y confió en lo que íbamos a hacer. Teníamos seis días de rodaje, un despliegue de equipos de filmación y éramos un equipo grande.
FF: Tal cual, se “financió” mucho con el trabajo de todo el equipo, con favores, y ayuda de amigos y amigas. Queríamos filmar y contar esta historia sí o sí, así que planteamos toda la producción de esa manera.
¿En qué referencias estéticas se inspiraron?
FF: Bueno mucho de lo que quisimos hacer fue re trabajar escenas “cliperas”, “publicitarias”, de moda, para eso nos inspiramos mucho en el trabajo de otros directores también jóvenes de videos musicales, de cortos como este, y demás. También para mi Black Mirror es sin duda una referencia que funciona como inspiración tanto visual como narrativa.
AKS: Queríamos que los personajes fueran reales, por eso nos costó tanto hacer el casting, habíamos armado un brief que creo que lo respetamos al cien por cien porque desde que soñamos el video lo pudimos concretar, no quedo nada sin hacer. Desde imaginarnos las locaciones que queríamos hasta conseguirlas y superarnos en cada detalle, estábamos muy confiados en el trabajo. A mí me inspiraron más las referencias de moda, me gusta mucho seguir revistas relacionado a eso, y darle esa estética más fashion a todo.
¿Cuál es el objetivo del video y su distribución?
AKS: El video fue hecho para mostrar nuestro trabajo, y como es el primer trabajo que co-dirijo con Fran queremos que sirva como una puerta de entrada a empezar a generar nuevos proyectos, nos dimos cuenta que en conjunto juntamos nuestras fuerzas y nos entendemos y complementamos muy bien. El video está hecho para la plataforma de internet, queremos que sea visto por la mayor cantidad de espectadores posibles, y al haber trabajado con la combinación de fashion film con lo cinematográfico, podremos aplicar a festivales de cine y también difundirlo en medios de comunicación relacionada al estilo de vida, moda y tecnología.
FF: Totalmente, fue un primer experimento juntos y creo que el producto final está impecable, así que habla por si solo. El video nace desde internet y está mayormente enfocado a ese publico, pero como dice Ale, al tener una impronta bastante cinematográfica veremos la posibilidad de moverlo en festivales también!
Sin más preámbulo, mira Senses a continuación: