El secretario regional ministerial (seremi) de La Araucanía, Ricardo Mege, fue expulsado de su cargo por el Ministerio de Agricultura. Esto se dio debido a una investigación interna por insultos hacia el pueblo mapuche.
Ricardo Mege (UDI) hace unos pocos días dijo en un evento empresarial que “debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas. Si no fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido”.
Luego de este tipo de dichos el Ministerio de Agricultura inició la investigación interna llegando a la conclusión de que debía dejar su cargo.
En Chile el racismo y odio hacía la comunidad mapuche está presente. Esto se puede ver en los dichos de José Antonio Kast, ex candidato presidencial que acaba de lanzar su partido político (Acción Republicana) y que se encuentra en proceso de ser aceptado, quien es apoyado por un parte considerable de Chile.
Hace pocos días se refirió al asesinato de Catrillanca y dijo que “lo de Camilo Catrillanca no fue un asesinato, fue un procedimiento policial que terminó en una lamentable tragedia” a lo que agrego que “puede ser un cuasidelito de homicidio, pero que es un asesinato a sangre fría, no lo es”.