Tal como lo lees: tener sexo oral sin preservativos podría llevarte a contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las infecciones más comunes que se podrían producir en ese proceso es la sífilis y la gonorrea, aunque también podría favorecer la aparición de amigdalitis gonocócica, herpes, VPH, hepatitis y clamidia.

Cuando hablamos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la mayoría de las ocasiones pensamos inmediatamente en que esto se produce con la penetración.

No obstante, el sexo oral sin preservativos también podría aumentar los riesgos de contagiarse de una infección de transmisión sexual. 

¿El motivo? La unión entre las mucosas de la boca y las secreciones favorecen que las bacterias se vayan proliferando.

Te podría interesar: Se podrá tener sexo en el metaverso

Ahora, las ETS más usuales son la gonorrea y la sífilis, según señalaron los especialistas a BBC News Brasil. En el caso de la sífilis, esta se puede observar cuando aparecen úlceras al interior de la boca y de las mejillas.

Foto: GTRESONLINE.

Hay ocasiones en que quienes padecen de esta afección no saben que están infectados, ya que las señales se podrían confundir con los de la candidiasis. Ahí es cuando las personas más se exponen a ser diagnosticadas tardíamente.

Recordemos que tampoco es tan sencillo identificar cuántas personas pueden contraer ETS durante el sexo oral, porque no siempre los síntomas médicos son evidentes.

Eso sí, existen ciertos indicios de cómo se provocan estos contagios. El contacto entre las mucosas bucales y los genitales es el punto de partida, donde un vínculo momentáneo puede producir la infección de una o más ETS.

Por el lado de los hombres, son el semen y los líquidos preseminales los que pueden transmitir la enfermedad a quien esté realizando sexo oral. En mujeres, es el líquido lubricante de la vulva la que puede transferir alguna ETS.

Camila Ahrens, infectóloga del Hospital Marcelino Champagnat de Curitiba de Brasil, indicó a BBC que “la mucosa vaginal es un epitelio muy delgado. Durante las relaciones sexuales, casi siempre hay cierto grado de fisura en esta región, lo que facilita la entrada de varios virus. El hombre, en contraste, tiene un órgano expuesto”.

Además de la sífilis y la gonorrea, también es posible que una persona se infecte de otras enfermedades como la amigdalitis gonocócica, herpes, VPH, hepatitis y clamidia. Ahora último, la llamada viruela del mono también se puede transmitir a través del sexo oral.

Es por esto que siempre es recomendable informarse respecto a las ETS y acudir a profesionales de la salud par evaluar cada caso particular en función de nuestras experiencias personales.