En medio de un escenario en donde el mundo se enfrenta constantemente a los impactos de la pandemia, las nuevas variantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, se han posicionado al alza en diversos países, hasta el punto en que en algunos incluso se habla de una “séptima ola” de contagios masivos.

A pesar de que la gran mayoría de los países ya han decretado el fin de las cuarentenas y presentado una serie de medidas sanitarias para que la ciudadanía pueda volver a las calles, la pandemia del Covid-19 aún no se ha detenido, hasta el punto en que las recientes variantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se han convertido en una nueva dificultad para detener al virus.

“Desafortunadamente, es hora de otra actualización internacional de Covid, ya que el linaje BA.5 Omicron (y BA.4 en menor medida) envía no solo casos, sino también hospitalizaciones que aumentan en todo el mundo, desde Sudáfrica hasta Portugal, el Reino Unido, Israel y ahora EE.UU”, escribió a través de su cuenta de Twitter el investigador de datos del Data Science Institute (LSE) y columnista del Financial Times, John Burn Murdoch, quien se ha dedicado a estudiar el impacto de las variantes. 

Y es que precisamente, sus dichos se condicen con lo manifestado por las autoridades sanitarias de diversos países. Incluso, algunos como Israel ya decretaron estar enfrentándose a una sexta ola de contagios, en medio de un escenario en el que, según un artículo publicado por el periódico Jerusalem Post, los hospitales han llegado a sobrecargarse en hasta un 123%.

A esto se le suma, según datos oficiales reunidos por La Tercera, que el pasado domingo 11.438 habitantes de Israel fueron registrados como positivos al virus, cifra que aumentó en 68.000 casos en solo una semana.

Foto: Frank Augstein / Reuters

Frente a esto, el médico director del laboratorio de enfermedades infecciosas del Hospital Samson Assuta Ashdod, Nadav Sorek, manifestó que “la importancia es doble y preocupante a la luz del aumento en el número de pruebas”. En este sentido, detalló que “hemos sido testigos de un aumento de pruebas positivas del número total de pruebas para detectar e identificar corona, y si tenemos en cuenta que la cantidad de pruebas ha aumentado al mismo tiempo, entonces la realidad es aún más compleja”.

Junto con ello, medios españoles como La Vanguardia también destacan la sobrecarga en hospitales e incluso hablan de una “séptima ola” que “amenaza con hacer lo propio con las urgencias, que en las últimas tres semanas están atendiendo entre un 20 y un 70% más de pacientes”.

Te podría interesar: Los piratas del covid: el grupo que se hizo rico con la pandemia

En Estados Unidos el escenario es similar. Desde el Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que estas nuevas variantes de Ómicron figuraron en un 52% de los nuevos contagios durante la semana pasada, mientras que a inicios de mayo alcanzaban apenas un 1%.

Esta explosiva alza de nuevos contagios alrededor del mundo llevó a que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieran un documento en el que advirtieron que “en algunos países, el aumento de casos también ha provocado un aumento en las hospitalizaciones y admisiones en la UCI”.

Foto: Toby Melville / Reuters.

Aún así, sus representantes destacaron que “sin embargo, la evidencia actual disponible no indica un cambio en la gravedad asociado con ninguno de los tres linajes descendientes de omicron BA.2.12.1, BA.4 y BA.5″.

Por su parte, la comunidad científica internacional sigue trabajando en medidas para enfrentar el impacto de estas nuevas variantes del Covid-19, las cuales siguen aumentando sus cifras en los balances de los consultorios.