Los incendios que afectaron al cerro Rodelillo en Valparaíso consumieron 9 hogares propagándose con una rapidez preocupante. Dentro de la urgencia para contener el siniestro en una región que ha sufrido daños cuantiosos por este tipo de desastres, las autoridades del puerto confirmaron la intencionalidad de los siniestros. Durante la última semana hubo también importantes focos en Miraflores alto y Cerro Placeres.

Ezzio Passadore, jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que se encontró un bidón con acelerante en el lugar donde se originó el incendio.

“Es un bidón con acelerante. Bencina. Se encontró un bidón de cinco litros, al que le faltan por lo menos tres litros, algo de combustible le queda, el cual fue encontrado en el lugar donde habría partido el incendio” reafirmó para Radio Cooperativa.

Passadone agregó que las pruebas se le entregarán a la PDI para su análisis y que de esta forma se conviertan en una prueba dentro de la investigación pertinente. Agregó también, que tanto la Municipalidad de Valparaíso como la Gobernación se querellarán en este caso.

Jorge Sharp, alcalde de la ciudad, también señala la causa de los incendios como un actuar intencionado descartando cualquier tipo de causa climática.

“En una quebrada que da hacia la bajada a Santos Ossa, que por la característica de su propagación y explosión habla de intencionalidad. No fue provocado por acción de la naturaleza, sino que pareciera ser con la acción humana”.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Hay alguien que le está queriendo hacer daño a la ciudad, que está actuando de manera criminal. Hemos tenido, desde hace tres o cuatro días, casi un incendio diario y no todos tienen que ver con el otro, son focos completamente distintos” afirmó.

Sharp también aseguró que se contactó con el ministro Gonzalo Blumel para que se realize una investigación exhaustiva y detener a los involucrados en caso de que se demuestre una intervención humana.

” No tenemos todavía clara la cantidad de damnificados, está el personal municipal contactando a los eventuales damnificados para poder catastrarlos” agregó. Sin embrgo, y según datos preliminares, se estima que se han perdido entre 6 y 7 viviendas tan solo en Rodelillo.