En Río Petro, Brasil, una decena de monos murieron debido a heridas o envenenamiento, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a aclarar que la viruela del mono es transmitida de humano a humano. Conoce el origen del nombre de la enfermedad y detalles del caso brasileño en este artículo.
En menos de una semana, diez monos aparecieron sin signos vitales en una reserva natural ubicada en la comuna de Rio Petro en Sao Paulo. Las causas están ligadas a envenenamiento y heridas, Unos días antes, la autoridad sanitaria brasileña confirmó la primera muerte de una persona por la viruela del mono, virus declarado como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar: El tráfico de animales amenaza a la biodiversidad de Colombia
La misma organización se refirió al caso de las muertes de los primates en una conferencia de prensa, en la que su vocera, Margaret Harris, aclaró que la transmisión de la enfermedad se produce por contacto cercano entre dos personas y no de animales a humanos.
El nombre de viruela del mono surgió debido a que la enfermedad fue detectada por primera vez en un zoológico en Dinamarca. “La preocupación debe centrarse en lo que podemos hacer para protegernos y proteger a los demás”, declaró Harris.
Cuando comenzó el brote de COVID-19, diversas organizaciones de derechos animales pidieron que no se relacionara el virus a los murciélagos, luego que se diera a conocer que el origen era de tipo zoonótico. Las razones de la petición fue hecha para evitar que los animales fueran atacados, lo cual está ocurriendo en estos momentos con los monos.
Harris aprovechó la instancia para notificar que la OMS se encuentra buscando un nombre neutral para la enfermedad, y así evitar el avance de ataque a los animales. Hasta el momento, se han registrado cerca de 218 mil casos y 12 muertes en el mundo, mientras queen Chile existen 126 casos confirmados hasta el 9 de agosto.