Un nuevo y simpático término para una situación nada de simpática y tampoco tan nueva.
El término anglo “Sinkies” viene de “Single Income” y “No Kids”, algo así como solteros de pocos ingresos sin hijos.
Nace como un término que viene de los ochentas para describir a una generación que tenía muchos ingresos y que prefería, sin embargo, no tener hijos: los dinkies.
Los sinkies son todo lo contrario. Una generación de muy pocos ingresos, malos trabajos, malos sueldos, que incluso en vida en pareja no alcanzan a sumar lo suficiente para poder darse el gusto -o el lujo- de tener hijos.
Quieren tenerlos, pero no les alcanza. La fundación Caritas Europa, a través de un estudio, advirtió que la pobreza entre los jóvenes está creciendo de manera desmedida en países europeos.
Pero no son jóvenes estudiantes o que viven con sus padres, sino que son aquellos independientes a los que apenas les alcanza para vivir.
Esto trae como consecuencia que aún deban pedir ayuda a sus padres o familiares. Según Eurostat tres de cada diez jóvenes viven en pobreza, lo que les obliga a enfrentar esa situación.
“Esta generación corre el riesgo de ser la primera en la historia moderna en estar peor que la anterior”, dijo Nuño Mayer, secretario general de Caritas, según consigna PlayGround.
En Chile la situación no es distinta. Se les conoce como Ninis, jóvenes de entre 15 a 29 años, que no trabajan ni estudian y que representan un 24,3% de la población, algo así como 4.262.916 personas.
De este porcentaje sólo el 48,5% de estos jóvenes trabaja o participa del mercado laboral, según la encuesta Casen. Los Ninis, que no trabajan o estudian, son un 12,8% del país, es decir son pobres, como indica Publimetro.
La misma encuesta dice que existe una brecha de género y clase marcada. Sólo un 7,1% de los Ninis son hombres o se identifican como tal, mientras que 18,4% corresponde a mujeres o quienes se identifican como tal, según Emol.
Las excusas chilenas para ser un Nini van desde “no tener con quién dejar los niños u otro familiar” con un 24,8% a “quehaceres del hogar” con un 24,6%.