Mientras esperamos en nuestros cuartos la 3GM :'(
A principios de esta semana, varios vídeos rondaron por Internet que mostraron a niños, jóvenes y mujeres sufriendo los efectos de un ataque químico por parte del gobierno de Bashar al Assad en contra de la población civil siria.
Tras el ataque, los heridos fueron trasladados a una clínica para ser tratados, pero el centro asistencial se convirtió en otro blanco. Este ataque es considerado superior al ocurrido en 2013, cuando la población fue atacada con gas sarín en un sector de la ciudad de Damasco, la capital siria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 84 los muertos y en más de 500 los heridos por este último ataque químico.
https://www.youtube.com/watch?v=V8DXCMx1ynM
El repudio internacional no se hizo esperar y rápidamente fue condenado por distintas autoridades alrededor del mundo, entre ellas la presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó su profundo repudio a través de Twitter.
Horrible noticia el ataque químico en Siria que costó la vida a decenas de inocentes, muchos niños. Mi profundo repudio a acciones como esa.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) April 5, 2017
Tras los ataques y las múltiples condenas, los ojos del mundo se centraron en las dos superpotencias que han mantenido tensión respecto al conflicto que sucede en Siria: Rusia y Estados Unidos. Cabe destacar que el conflicto sirio tiene su origen en la Primavera Árabe, iniciada en 2010, y que trajo la caída de Mubarak en Egipto y Gadaffi en Libia.
El jueves 6 de abril, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba en una comida junto a Xi Jinping, Presidente de China, y en medio de un break, se reunió con su equipo para tomar la decisión de bombardear los objetivos sirios. Luego, volvió a la comida. Según la agencia EFE, el gobierno de China ha rechazado aclarar si efectivamente Trump le informó a Xi Jinping sobre la ofensiva. La vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, señaló que su país “nunca interfiere en los asuntos internos de otros países”.
Por su parte, el gobierno de Rusia, el cual apoya el gobierno de Bashar al Assad, manifestó que esta acción ha sido “una agresión contra una nación soberana”, que el hecho traerá consecuencias “extremadamente graves” y que “causa un daño significativo a las relaciones entre Washington y Moscú”. Dmitry Pezkov, vocero del presidente Vladimir Putin, dijo que el ataque norteamericano fue “un intento para distraer al mundo de las bajas civiles que está causando la intervención militar de EE.UU. en Irak“. El ex país soviético, también, informó que suspenderá los estrechos canales de comunicación con Estados Unidos, que se han mantenido con el fin de evitar accidentes en el espacio aéreo sirio. China, Irán y Bolivia también condenaron los ataques.
Fueron 59 los misiles Tomahawk lanzados desde dos buques de guerra estadounidenses, ubicados en el mar mediterráneo, y que fueron dirigidos hacia la base que habría atacado a la población siria con las armas químicas. Este vendría siendo el primer ataque de Estados Unidos en contra del gobierno de Siria desde que se ha iniciado la guerra en ese país, hace seis años.
WATCH: Pentagon releases video of Tomahawk missile launch on Syrian airfield https://t.co/pBXL0y20Be
— MSNBC (@MSNBC) April 7, 2017
Los bombardeos efectuados por Estados Unidos anteriormente bajo la administración del ahora ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama habían sido dirigidos hacia blancos de ISIS y no contra el gobierno de Siria.
El actuar de Trump ha sido apoyado por los gobiernos de Japón, Arabia Saudita, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía e Israel cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu manifestó su total apoyo afirmando que “tanto con palabras y hechos, el presidente Trump envió un fuerte y claro mensaje hoy que el uso y propagación de armas nucleares no será tolerado”.
Donald Trump realizó este ataque sin previa consulta al congreso, hecho que él mismo criticó a Barack Obama a través de Twitter en 2013.
The President must get Congressional approval before attacking Syria-big mistake if he does not!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 30, 2013
Legisladores demócratas y republicanos han apoyado la decisión de Trump, pero señalaron que es necesario que consulte al Congreso sobre estas materias. Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para discutir las acciones de Estados Unidos en Siria e informaron que la reunión de los 15 países miembros del organismo será pública.
Por el momento, los gobiernos de Rusia y Siria están coordinando reuniones para responder al ataque (sonido de tragar saliva) y en Suecia se registró un atentado terrorista que dejó tres muertos y ocho heridos.
El panorama es, por decir lo menos, inquietante.