Gloria Pinto, paramédico de Hospital San José, denunció a través de un despacho en vivo para el matinal de Chilevisión que en el sistema público de salud “gente está muriendo” por escasez de ventiladores mecánicos, y asegura que además hay falta de personal médico en los turnos. Ante eso se centra en cuestionar al gobierno por los ventiladores mecánicos y los ocho mil funcionarios de apoyo a los centros de salud que anunciaron en su plan por el Covid-19.

“A mí me gustaría hacer un llamado a las autoridades, a las locales, a las centrales, al gobierno. ¿Dónde están los ventiladores mecánicos que ustedes mencionan? Porque acá la gente se nos está muriendo sin poder darles atención”, comenzó.

“Ustedes así como las autoridades no se están haciendo cargo absolutamente de nada. Salen al paso desmintiendo todo lo que nosotras y nosotros, trabajadores de los servicios públicos usualmente, estamos denunciando. Pero, ¿dónde están realmente esos ventiladores mecánicos? ¿Dónde están esos ocho mil funcionarios que fueron contratados que menciona el ministro? Hoy en el servicio de Urgencias deberíamos ser 22 paramédicos y somos 16. Faltan médicos, faltan enfermeras, enfermeros. ¿Dónde está esa gente? ¿Dónde está lo que el gobierno hoy está mencionando?”, cuestionó la funcionaria pública.

Finalmente lapidó: “Porque acá, en los hospitales públicos, no están”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció hace tres días la crisis del hospital de Independencia:

La Federación de Asociación de Salud Pública (Fedasap) se alineó a esta acusación: “Acaba de fallecer un paciente de 36 años por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles. Que el gobierno y el Ministerio de Salud explique dónde están los ventiladores disponibles”, publicó la agrupación en Twitter.

La presidenta de la asociación agregó en su cuenta personal:

 

En las últimas semanas y especialmente hoy, el gobierno ha sido duramente cuestionado por la falta de transparencia respecto a la información en torno al Covid-19. A raíz de estas denuncias, este lunes se ha instalado en trending topics el hashtag #NosEstanMatando.