A todos nos ha pasado alguna vez. Ese decepcionante momento en el que abres una contundente bolsa de snacks, pero viene con más aire que comida.  Y esta misma decepción es la que hoy causa problemas a muchos japoneses, tanto así que ha sido tema de conversación en los medios locales durante los últimos meses, sobre todo considerando el contexto de aumento global de los precios.

“Cambiemos el nombre del producto a nitrógeno con papas fritas”, dice una de las tantas publicaciones de usuarios japoneses refiriéndose de forma irónica al gas que la empresa usa como conservante para rellenar unas bolsas de las que algunos consumidores se mofan por contener “sólo aire”.

Es que al igual que en nuestro país, en Japón, está siendo cada vez más común encontrar paquetes de alimentos que contienen más aire que el producto en sí, y si bien aquí las cadenas de alimentos han salido a aclarar que esto es netamente para evitar que el contenido se triture con el transporte y manipulación de las bolsas, en el país asiático tiene que ver con un aumento camuflado de precios.

¿De qué se trata? El mismo envase con menos contenido, pero al mismo precio. Esta práctica frecuente a la que recurren las empresas para evitar encarecer sus productos, afecta a envases de galletas, chocolates, papas fritas, alimentos congelados o sushi preparado, entre otros productos alimenticios de consumo frecuente al otro lado del mundo.

Podría interesarte: ¿Sientes que la comida sabe a basura🌭? Conoce la Parosmia

Es por esto que los consumidores de estos productos unieron fuerzas para sacar esta realidad a la luz y crearon el sitio neage.jp, donde la comunidad va publicando de manera constante los cambios en sus artículos favoritos.

Los ejemplos más notorios de esta reducción, aseguran los usuarios, se dan en las papas chips, que disminuyeron su contenido desde los 85 a los 80 gramos y la baja desde los 11,6 hasta los 9,7 gramos de los KitKat Mini aplicado por Nestlé Japón el año pasado. En ambos casos, los fabricantes mantienen sus precios de venta respectivamente en 148 yenes ($1.100 pesos chilenos) y 120 yenes ($900 pesos chilenos).

Las empresas atribuyen esta medida a la inflación, situación que difiere con las autoridades del país, quienes aseguran que se ha visto que la inflación se ha acelerado en gran medida en EEUU y Europa, mientras que en Japón el índice de precios de consumo está alrededor del 0%.

Mientras esto se soluciona, la imagen rectangular que se tiene de KitKat, “cada día se acerca más a un cuadrado”, comenta un usuario del sitio web japonés. Al menos se lo toman con humor.