¿Qué significa para ti ser Snob?. La gente tiene diversas percepciones, pero esto se debe a que los orígenes de la palabra también son ambiguos respecto a su real significado. ¿Es realmente tan malo ser Snob?
Esta palabra tiene diferentes significados, ponernos de acuerdo siempre será difícil. Algo de lo que pude investigar son algunas de sus orígenes y definiciones.
Por ejemplo, en Inglaterra, una vieja costumbre decía que cuando se empadronaba a un ciudadano en el municipio, los individuos que no tenían grandes títulos de nobleza (clase media) se les llamaba sine nobilitate o sin nobleza. La abreviatura de esto quedó en S.Nob.
Algunos ensayos de una revista llamada Punch (entre 1846 y 1847) bajo el título de “The Snobs of England by One of Themselves”(Los Snobs de Inglaterra por uno de ellos), definen la palabra cómo :
“Snob es el hombre o mujer que pretende constantemente ser algo mejor de lo que es, especialmente más rico y más a la moda.”
Esta definición que según creo es un poco más acertada es totalmente distinta a lo que dice el Diccionario Webster universitario: “Persona que exhibe servilismo e insolencia según permitan las circunstancias, especialmente persona afecta a una jerarquía, posición social o cultural más alta de la que los hechos justifican”
Y por último el Larousse Francés nos damos cuenta que tiene otra percepción al respecto:
“Admiración fingida y tonta por lo que está de moda”.
Considero que ninguna de las tres genera consenso, por lo que tendremos que buscarlo nosotros.
Los Snobs están constantemente siguiendo la huella de los Early Adopters. (Quienes generan las tendencias).
Antes que todo hay que mirar lo Snob como una característica y no cómo una persona.
Ellos aman ser así, porque encontraron la fórmula para sentirse seguros.
Por lo general son tipos que evolucionan constantemente y generan un puente entre lo que usa cierto tipo de gente y lo que usarán mañana los que no van al ritmo de la moda. Ese artefacto, lugar, producto, servicio, grupo musical, estilo de look, pasará por ellos para recaer en quienes compran lo que hay disponible y no son capaces de diferenciarse, simplemente porque diferenciarse no es su motivación en la vida.
Si un Snob entra a twitter, lo hace por que alguien que él admira lo está haciendo. Y si está adentro tiene que actuar porque no basta con sólo decir que está adentro, tiene que demostrarlo. A medida que sus pares comienzan a utilizarlo se dan cuenta de que el que no lo usa no existe. Y ellos siempre quieren existir, cada follower, cada granito de seguridad.
Pero eso no está mal, porque es lo que llena su vacío y es válido. Finalmente no le hace mal a nadie.
No es nada más que una cierta adicción a la exclusividad para lograr llenar la necesidad de seguridad social.
Una cosa que no podemos dejar de mencionar es el valor que está tomando “lo Snob” para nuestra sociedad generando incluso imitaciones como los Wanna-Be-Snob.
Ellos son quienes imitan a los Snob, pero llegaron tarde al tren.
Justo en el momento en que un Snob está por aburrirse del café de Starbucks, aparece el Wanna-be-Snob, y le hace la pega fácil; el Snob original se va del Starbucks porque encontrará que se está llenando de new snobs, algo asi como decir new rich. Curioso.
Y por lo mismo el mercado ya es capaz de darse cuenta. No nos olvidemos de su poder de consumo.
La masificación de productos exclusivos cómo Toy Watch o Wayfarer, o el desarrollo de las concept stores cómo las tiendas Pumas o Nike, son el reflejo de que NO SNOBS = NO BUSSINES
El resultado de esto podemos verlo en el nuevo Venture de la compañía Starbucks.
Se dieron cuenta de que los Snobs (sus grandes embajadores) se estaban aburriendo ya que cada vez aumentaba la presencia de los Wanna-be-Snobs, entonces, para nuevamente alejar la brecha crearon Los Starbucks Incógnitos.
Estos cafés consisten en no tener una marca determinada, llamarse como cualquier café de barrio, pero vendiendo el mismo café y productos de Starbucks.
Por ahora los Snobs respiran tranquilos, tienen exclusividad por un rato más.
[flv]https://pousta.com/wp-content/uploads/2010/06/starbucks.flv[/flv]Portada, CC el patojo