Sofia Coppola se convirtió en la segunda mujer de la historia, en 70 ediciones del festival francés, en recibir el premio a la mejor dirección.

A muchos les ha pesado el ser “hijos de”, pero esa afirmación, llena de envidia y prejuicios, la comenzó a vivir Sofia Coppola desde que su cabeza calva apareció durante una de las escenas más memorables de El Padrino, dirigida por su padre, Francis Ford Coppola. Con acusaciones de nepotismo cada vez que la pequeña Sofia apareció en la trilogía de su padre, interpretando diferentes personajes, la menor de clan cinematográfico Coppola decidió seguir los pasos de Francis y convertirse en director. Hoy, es parte de la historia en Cannes y la filmografía.

Sofia Coppola recibió por parte del jurado de la 70ª versión del Festival de Cannes 2017 el premio a mejor director por The Beguiled, remake de una película protagonizada por Clint Eastwood en 1971 y quien es interpretada en esta nueva versión por Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning. El galardón no era entregado a una mujer desde 1961, quien en ese entonces fue recibido por Yuliya Solntseva. La directora no recibió directamente el premio, pero la directora Maren Ade, parte del jurado, lo aceptó con unas palabras que agradecían a los padres de Coppola y a la director Jane Campion, directora de The Piano, su modelo a seguir.

Mientras esperamos que la cinta llegue a nuestro país, sin fecha de estreno aún, repasaremos la carrera de casi 20 años detrás del lente de Sofia, una mujer que es parte de los anales de uno de los festivales más prestigiosos del mundo.


V. The Bling Ring

El éxito de esta película de 2013 se debió a dos cosas: cultura pop y Emma Watson. Uno de los primeros roles fuera de la esfera de la franquicia de Harry Potter de la actriz inglesa, atrajo a la gente a las salas de cine y los críticos a reconocer la acidez de la directora respecto al tratamiento de las celebridades en el cine. La película cuenta la historia de una banda de adolescentes de Calabassas, California, que cometieron robos en casas de famosos como Paris Hilton, entre 2008 y 2009. The Bling Ring es, también, un acercamiento de Sofia Coppola a la sátira, sin dejar de lado un curado soundtrack de música pop, digna de una caminata fabulosa por las calles de Los Angeles.


IV. Somewhere

Coppola se hizo conocida en el mundo del cine por poner en escena a mujeres problemáticas y con Somewhere tomó una distancia considerable de ese tema. Centrada en la relación de Johnny Marco (Stephen Dorff), un actor que se accidentó en el conocido Chateu Marmot de Hollywood, y su hija de 11 años Cleo (Elle Fanning), quien está a su cargo. El film explora temática como el aburrimiento de las celebridades, o ennui, la vida de los hijos de celebridades, la cual conoce muy bien al provenir de un clan de directores y actores, y la paternidad forzosa. Con Somewhere, Coppola se convirtió en la primera mujer en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia.


III. Lost In Translation

¿Quién pensó que Bill Murray y Scarlett Johansson se iba a convertir en el cast de nuestros sueños? Ambos se están quedando en el mismo hotel de Tokio y una noche de insomnio los junta en el bar de donde se hospedan. Charlotte está en la capital nipona siguiendo a su marido, un fotógrafo de celebridades, y Bob es una celebridad en decadencia que llega a Tokio a realizar un comercial de whisky. Los dos están decepcionados de sus respectivas relaciones y se embarcan en un affaire emocional que los llevará a conocer una ciudad en donde el idioma es la barrera más grande. Probablemente, la película de Sofia Coppola que más orgasmos visuales le produce a los millennials. Lost In Traslation se ganó el Oscar a Mejor Guión Original y el Golden Globe a Mejor Película de Comedia o Musical en 2004.


II. Marie Antoinette

https://www.youtube.com/watch?v=BuByY-DnGYo

Antes de la ovación total en la última versión de Cannes, lo que Sofia Coppola había escuchado en 2006 fueron abucheos. La película que retrata la historia de la vida de María Antonieta, la última reina gala antes de la Revolución Francesa. Acusada de no ceñirse a la realidad histórica y poner a personajes que se alejaban de las figuras originales, Marie Antoinette es una oda a los colores pasteles, las flores y la transición de una niña a una joven mujer que se tuvo que hacer cargo de todo un país sumido en la miseria. Con Kirsten Dunst en el papel titular y Jason Schwartzman como Luis XVI, Marie Antoinette es una joya mal apreciada. Ojo con el soundtrack, que es un diamante en bruto.


I. The Virgin Suicides

Basada en el libro de Jeffrey Eugenides del mismo nombre, la película trata sobre la vida de las cinco hermanas Lisbon, todas adolescentes, y su vida con sus padres, estrictos y fanáticos religiosos. Todo empeora cuando la menor de las hermanas, Cecilia, se suicida y todas deben sufrir la sobreprotección de sus progenitores, quienes las encierran en la casa. Desde ahí, todo es hormonas y sueños de libertad setentera para unas jóvenes indomables y deseadas por todos sus ex compañeros de colegio. Una oda al feminismo pre siglo XXI, bastante impresionante para ser la primer película de Coppola. No olvidar el OST, a cargo de Air.


Bonus Track: los videos musicales y A Very Murray Christmas

https://www.youtube.com/watch?v=qCoEe9Suons

Ya nadie puede escapar de las garras del gigante del streaming. Coppola dirigió, en 2015, un especial de Navidad con un cast de lujo con Bill Murray, George Clooney, Amy Poehler, Michael Cera, Chris Rock, Maya Rudolph, Jason Schwartzman, Rashida Jones y Miley Cyrus, entre otros, cantando y bailando temas clásicos de la festividad.

Pero eso no es lo único a lo que se ha dedicado Sofia Coppola. Además de dirigir comerciales para Dior y Marc Jacobs, la menor del clan Coppola ha dirigido joyas de la videografía musical como una Kate Moss en lencería y tacones para  el cover de “I Just Don’t Know What To Do With Myself” de The White Stripes y “Chloroform” de Phoenix, la banda de su marido, Thomas Mars.